RiojaVirtual

24 noviembre 17

Alquileres. Buscan que propietarios paguen comisión inmobiliaria

07 septiembre 2017

Un proyecto de ley de Fuerza Cívica busca replicar lo que aprobó Buenos Aires. Se trata de que la comisión inmobiliaria sea a cargo del propietario y deje de ser a parte del inquilino como hasta ahora. También prevé regular los cobros extras a la hora de renovar contratos de alquileres. Las inmobiliarias en pie de guerra por ello.

La nueva Ley de Alquileres, que contó con un amplio consenso entre los legisladores de Capital Federal, finalmente entró en vigencia. Los cambios más importantes se centran en dos ejes: la comisión de los contratos y los gastos de informes, que hasta este momento corrían por cuenta del inquilino.

 LAS TRES GRANDES MODIFICACIONES DE LA LEY

  • Los gastos de comisión inmobiliaria quedarán a cargo del propietario del inmueble.

  • No se le podrán cobrar al locatario los gastos de gestoría de informes, previos a la firma del contrato. Correrán también por parte del locador.

  • Las inmobiliarias están obligadas a incorporar los derechos de los inquilinos a sus páginas Web.

Fuerza Cívica quiere la misma ley para La Rioja

La diputada Marta de León, confirmó que presentó un proyecto de ley en esa línea. “Es un proyecto que piensa en los universitarios, en las cientos de familias y en los jóvenes que a la hora de buscar un alquiler tienen que pagar cifras incansables para el bolsillo de los riojanos”, expresó.

Así mismo, destacó que ahora será el propietario quien deba hacerce cargo de los gastos inmobiliarios por la lógica de que es el propio dueño quien busca los servicios de las inmobiliarias.

“Es lógico que deban pagar ellos ya que cada inquilino no requiere un servicio si no un lugar, los que buscan los intermediarios son los dueños y el cargo también debe ser para ellos”, destacó la legisladora.

Además, la iniciativa prevé que ninguna inmobiliaria deberá cobrar un plus a la hora de renovar un contrato ya que esta acción es común en la provincia. “Hay un aprovechamiento económico de más en las renovaciones de contratos y a eso también lo tenemos que regular, si no cualquier alquiler se hace insostenible”, aseguró De León.

Inmobiliarias lo rechazan

Las inmobiliarias riojanas consultadas por el proyecto, sostienen que puede generar un efecto adverso. Puntualmente aducen que dichos costos de comisión los propietarios los pasarán a los alquileres y los mismos subirán ostensiblemente.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio