RiojaVirtual

22 septiembre 17

Analizan suelo y agua de Nonogasta para ver si están contaminados

11 mayo 2015

Lo hacen especialistas de la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba, por pedido del gobierno riojano. Entre las muestras recogidas que están para ser analizadas se incluyó a efluentes de la curtiembre del lugar, la cual según los vecinos es hace años un gran foco de contaminación. Días atrás, el Concejo Deliberante de Chilecito declaró la emergencia ambiental en Nonogasta.

El Gobierno provincial, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Ambiente y el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales realizó un trabajo de campo que incluyó la toma de muestras de agua y de los efluentes de la Curtiembre de Nonogasta, y además, por primera vez la Universidad Nacional de Córdoba también analizará las muestras recogidas de agua, suelo y vegetales de seis barrios escogidos aleatoriamente de la ciudad.

La recopilación de las muestras se llevó a cabo en la tarde del viernes y estuvo a cargo de profesionales de Ambiente, del IREPCySA y especialistas técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta acción realizada, que tuvo el seguimiento y acompañamiento en la jornada de trabajo, del titular de la secretaria de Ambiente Santiago Azulay, permitirán tener los resultados de las muestras y garantizar y llevar tranquilidad a la población de la ciudad de Nonogasta.

La iniciativa forma parte de una política ambiental que busca garantizar un medio sustentable, con un ambiente sano para la comunidad y las futuras generaciones. Es así, que las áreas pertinentes junto a la rigurosidad científica y trayectoria de la casa de altos estudios de Córdoba, apuntan a tener los resultados de las muestras y despojados de las disputas sectoriales, avanzar en el cuidado ambiental y actuar en función a dichos análisis. Para ello, la interrelación entre las áreas y organismos correspondientes y la comunidad es fundamental para avanzar en pasos certeros que den la seguridad a la población y la tranquilidad necesaria sobre su calidad de vida.

Cabe señalar que también participó la escribana del foro chileciteño Amezcua Vesely quien labró las actas respectivas a todo el procedimiento realizado, dejando constancia de todos los vecinos de los seis barrios de Nonogasta que accedieron a que se tomen las muestras del agua de sus viviendas, del suelo y de los vegetales de sus jardines.

En primer término, los técnicos que fueron acompañados por directivos de la Curtiembre, realizaron una toma de muestras del agua de la red interna de la fábrica, de la que utilizan en el proceso de industrialización y de los efluentes. Además, se tomaron de suelo y vegetales del lugar.

Posteriormente, los profesionales determinaron que aleatoriamente recorrerían y procederían a tomar muestras de agua, suelo y vegetales en seis barrios distintos de la ciudad de Nonogasta a efectos de analizar los mismos en el laboratorio de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que constituye una clara señal de dar seguridad y tranquilidad a los vecinos de la comunidad.

Los vecinos a los cuales se los visitó en los distintos puntos de la ciudad accedieron a la toma de muestras en sus viviendas y sus datos constan en el acta confeccionada por la escribana. En el trabajo de campo también se abarcó a la escuela de Comercio de Nonogasta.

Todas las muestras que fueron cuidadosamente sellados y con precintos, fueron enviadas a la Universidad Nacional de Córdoba donde se efectuarán los análisis correspondientes. Es importante señalar, que periódicamente la Curtiembre y el Gobierno provincial llevaban adelante los análisis de laboratorio sobre el agua y los efluentes industriales.

En esta ocasión, se avanzó en tomar muestras de suelo y vegetales a fin de disponer de los estudios y resultados de los mismos que permitan en caso de alguna señal de advertencia, actuar en consecuencia y la celeridad que la situación amerita.

Del mismo modo, en el contacto con las familias se puso a disposición y se brindó la apertura de las áreas del Gobierno provincial, del IREPCySA, Mónica Carrizo y del secretario de Ambiente Santiago Azulay para trabajar con la comunidad, para recibir sus inquietudes y para que de manera conjunta y como principales interesados en la seguridad y tranquilidad respecto al medio en que viven.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio