RiojaVirtual

16 enero 17

APOS deberá brindar cobertura 100% a transplantados

08 septiembre 2016

Lo aprobó Diputados, al adherir a la Ley Nacional 26.928 de Protección Integral para los pacientes transplantados. Esto incluye medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente vinculadas con el transplante.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobaron la Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.928 de Protección Integral para pacientes transplantados. La norma contempla que la Administración Provincial de Obra Social (APOS) deberá dar cobertura al cien por ciento de las prestaciones que demanden los pacientes.

Por solicitud del Jefe de Bloque Justicialista, Marcelo del Moral se hizo lugar a una alteración del orden del día, para tratar el Despacho expedido por las Comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales y Salud Pública, mediante el cual la Cámara de Diputados adhirió a la Ley Nacional Nº 26.928 de Sistema de Protección Integral para personas transplantadas. Por autoría de los Bloques Justicialista y Fuerza Cívica Riojana.

Al respecto, el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral destacó el trabajo hecho por la Cámara de Diputados, “hemos cumplido con este mandato, con lo que nos solicitaron, por que hace más de seis años que vienen luchando por esta Ley. Acompañamos día a día, no como diputados sino como personas, acompañamos con mucha fe esta tarea que es para bien de todos.”

Por su parte, la diputada de F.C.R. Inés Brizuela y Doria hizo referencia a la adhesión a la Ley, y sostuvo que “el acto de donar debe ser el de mayor altruismo que puede haber entre seres humanos. Esto no es una simple adhesión, sino que además se establece un artículo específico para que los beneficiarios de APOS no tengan que peregrinar, ya que se establece la obligación de la obra social de dar la cobertura integral del cien por ciento de las prestaciones que necesitan.”

La diputada Brizuela y Doria hizo mención a los profesionales y miembros las asociaciones que “luchan y sufren estas situaciones. Esto es producto del trabajo y lucha de esta gente.”

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Salud, Andrés Navarrete felicitó a la Cámara de Diputados en su conjunto, “por que estamos promoviendo derechos a quienes hoy más sufren el tema del transplante. Esta Ley es muy abarcativa, donde se favorece la atención psicológica y psiquiátrica de todo el entorno familiar, no solamente al transplantado. Avanza en el tema educativo para el transplantado. En la faz de vivienda. Esto viene a reivindicar una lucha que debe sensibilizarnos más para dar respuestas políticas e institucionales, brindando herramientas para que el Ministerio de Salud pueda aplicar los mecanismos de esta Ley.”

En el mismo sentido, la Presidente de la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales, aseveró que “en La Rioja hay 361 personas transplantadas, y existen 148 personas en lista de espera. Esto habla de la solidaridad que hay en los riojanos para donar órganos.”

“El Estado Provincial –continuó Cristina Saúl- ha podido garantizar la atención de muchos pacientes. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de las Asociaciones u Organizaciones, y sin la ayuda de los centros médicos. Debemos valorar este trabajo que dio resolución a las distintas problemáticas, dando origen a la cobertura de todas las necesidades de los transplantados.”

El texto de la Ley sancionada establece: “La Cámara de Diputados de la Provincia sanciona con fuerza de Ley. Artículo 1º: Por la presente, la Provincia de La Rioja adhiere a lo establecido por la Ley Nacional de Creación de Sistema de Protección Integran para personas transplantadas Nº 26.928.”

“Artículo 2º: El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de La Rioja, será la autoridad de aplicación de la Ley. El cual deberá coordinar, articular e implementar con los organismos provinciales, las medidas necesarias para facilitar el pleno ejercicio de los derechos y beneficios consagrados en la Ley Nº 26.928.”

“Artículo 3º: la Administración Provincial de Obra Social APOS tendrá a su cargo con carácter obligatorio la cobertura integral de las prestaciones enunciadas en la Ley Nº 26.928 y su reglamentación. Decreto Nº 2.266/2015 brindando a las personas comprendidas en el artículo 1º de la Ley Nacional Nº 26.928 la cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención de su estudio de salud o de su estado, de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el transplante.”

“Artículo 4º: En el caso que la Provincia hubiese brindado cobertura de alguna prestación de las previstas en la Ley Nacional a pacientes que cuenten con cobertura de alguna de las obras sociales enmarcadas en el Artículo 4º de la misma, se activarán los mecanismos pertinentes para el reintegro de las correspondientes prestaciones, con la intervención de los organismos competentes y su requerimiento a la superintendencia de seguros de Salud.”

“Artículo 5º: Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán atendidos con las partidas que al efecto destinen en forma anual, el Presupuesto General de la Administración Pública para el organismo comprometido en su ejecución.”

Luego de sancionada la Ley, el público presente expresó su consentimiento con un aplauso cerrado. Se encontraban presentes miembros de las Asociaciones Cíviles “Todos Juntos en Acción”, Asociación “Esperanza”, entre otras. Luego de aprobado un cuarto intermedio, hicieron uso de la palabra dos exponentes de la lucha por el transplante de órganos, Gladys Gómez e Irma Rodríguez quienes relataron sus historias con la problemática que tuvieron que atravesar con la necesidad de transplantes para sus hijos.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio