RiojaVirtual

19 septiembre 17

APROSLaR cargó duro con el Ministerio de Salud

20 enero 2017

Advirtió que la ministra Judith Díaz Bazán no fue capaz de llamar al médico que estuvo más de 30 días de guardia por falta de reemplazo en Malanzán, como sí lo hizo el propio presidente Mauricio Macri. Además, reiteró reclamo por faltante de galenos en la Salud Pública y reiteró que muchos emigran por mejores sueldos.

La Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de La Rioja (APROSLAR), recordó que viene denunciando desde hace tiempo la falta de recursos humanos en la Provincia, “condición base para tener un sistema de salud universal, de calidad y accesible, para la atención de todos los habitantes de La Rioja”.

El titular Rolando Agüero manifestó que “en los últimos meses se está viendo con claridad las consecuencias de esta situación, renuncias de profesionales por la saturación de trabajo en los distintos hospitales de la Provincia, servicios enteros en los nosocomios de las diferentes zonas sanitarias que no pueden cubrir sus guardias, ya que a la escasez se le agrega el periodo de las vacaciones reglamentarias que hace que esta crisis se torne alarmante”.

Agregó que “hace semanas atrás médicos del hospital Herrera Motta de Chilecito, renunciaban a su cargo por esta realidad. En los hospitales, los servicios no pueden completar las guardias del mes y los profesionales no pueden salir de vacaciones o tienen que recortar sus licencias. En el Hospital de la Madre y el Niño de la Capital, el servicio de UTI adulto no tiene profesionales para cubrir las guardias de fin de semana en estos meses de vacaciones y se recomienda su cierre esos días” .

“Ahora vemos alarmados como el médico Luis Rey del hospital de Malanzán viene cubriendo las guardias desde el 10 de diciembre, es decir que este profesional está viviendo en ese hospital para poder cubrir la salud de la población. No tiene descanso, está en una situación límite, su salud está deteriorada, tanto en lo físico como en lo psicológico. Lo decimos con propiedad porque conversamos con él y vemos cómo se encuentra”.

Agüero manifestó que “Rey nos comentó que desde las autoridades de Salud no se comunican con él, y también estaba muy dolido por eso. El no puede abandonar la guardia si no hay reemplazo y se aprovechan de eso. Se tiene que enfermar para poder dejar de hacer guardia y está cerca de eso. Lamentable de todo punto de vista”.

Consideró que “la salud es un servicio esencial y por eso se explota de esta manera, pero cuando se piden mejoras salariales, para las autoridades ya no es un servicio esencial . La inflación del año pasado ha superado el 40 % y sigue galopando, y los aumentos para los profesionales de la salud fue sólo del 25 %, es decir que nos recortaron el sueldo en más del 15 %, y quieren seguir en este camino, pero no lo vamos a permitir”, concluyó.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio