RiojaVirtual

26
20º
min 16º max 22º

22 diciembre 14

Arranca una campaña de vacunación antirrábica en Capital

12 julio 2011

Durante las vacaciones de invierno se vacunará a perros y gatos de 9.30 a 12 en el edificio ubicado en calle Chacha Peñaloza (Victoria Romero) Nº 729 del barrio Islas Malvinas

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Zoonosis, inició la Campaña de Vacunación Antirrábica.

La Rioja no registra casos de rabia pero debe reforzar sus acciones de prevención para evitar el ingreso de la enfermedad, teniendo en cuenta el tráfico de personas y animales provenientes de provincias y países donde existen un alto índice personas fallecidas por la rabia trasmitida por los perros y gatos.

En este contexto, desde el Programa se informa que durante las vacaciones de invierno se vacunará a perros y gatos de 9.30 a 12 en el edificio ubicado en calle Chacha Peñaloza (Victoria Romero) Nº 729 del barrio Islas Malvinas.

Luego del receso, la vacunación continuará por los barrios de la Ciudad, el cronograma de visitas se dará a conocer oportunamente, indicó el responsable del Programa, Juan Carlos Amaya.

Asimismo, comentó que la rabia es una enfermedad zoonótica, transmitida al ser humano por los animales infectados. El virus de la rabia infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos. Por ello, desde el Ministerio de Salud se solicita a la comunidad que vacunen a perros y gatos.

“En esta oportunidad, recibimos más de 500 dosis y la campaña está orientada a la cobertura de animales de la calle y de los sectores de la población que no tienen acceso a la atención veterinaria privada”, remarcó el responsable.

Asimismo, el veterinario comentó que si bien en La Rioja desde hace años no se registran casos de la enfermedad; no obstante se presentan situaciones que podrían facilitar el ingresar del virus.

En este sentido, agregó que “a la provincia llegan a trabajar muchas personas para la cosecha y provienen de provincias y países donde los índices de decesos por la enfermedad son altos, es el caso de Bolivia donde en el 2010 se registraron unas 200 muertes. Además a esto se le suma la falta de control por parte del municipio en lo que hace al ingreso de animales para comerciar”.

Ante esta realidad, continuó Amaya, es necesario reforzar las medidas de prevención y desde el Programa se consideró que el periodo de vacaciones facilitará la llegada de los interesados para vacunar a sus mascotas; “luego del receso realizaremos visitas a los barrios coordinando con los Centros Primarios de Salud y los Centros Vecinales”, anticipó.

Por último, señaló que el Programa de Zoonosis interactúa con la Dirección de Epidemiología, Vacunación y las guardias de los hospitales, clínicas y sanatorios para realizar, en la medida de lo posible, las observaciones antirrábicas de los casos de mordeduras a fin de definir los casos que requieren vacunación del paciente.

Prevención

Las principales actividades de prevención y control para evitar el ingreso de la rabia a la Provincia se centran en:

  • Una atención adecuada a las personas potencialmente expuestas al riesgo de adquirir la enfermedad (tratamiento pre y post exposición o mordeduras).

  • La vacunación masiva de perros y el mantenimiento de un stock de vacunas antirrábico humana permanente.

  • La vigilancia epidemiológica y el control de ingreso de animales a la provincia, y la castración de perras de la calle en conjunto con el municipio de la Ciudad Capital.

  • Fomentar la iniciativa de comunicación social, control de la población canina y de la crianza de las razas peligrosas.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

3 Comentarios

 

#1, enviado por jorge el día 27 . nov . 11 a la hora 10:01 HS

vivo en villa real por favor quisiera saber cuando enpieza en mi barrio desde ya muchas gracias

#2, enviado por Carlos Alberto el día 23 . nov . 11 a la hora 13:26 HS

Buena tardes , necesitaria saber en que fecha vacunan en Villa Pueyrredon o Villa Urquiza.
Muchas gracias

#3, enviado por Norma Bianchi el día 1 . oct . 11 a la hora 21:20 HS

Estimados
Me pueden decir el lugar y fecha de vacunacion antirrabica en Villa Devoto cerca de Gral PAza
Muchisimas Gracias
Saldos
Norma

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2014Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio