RiojaVirtual

22 noviembre 17

Arrancó a toda máquina la puesta a punto de ramales ferroviarios

07 agosto 2014

Se trabaja en el tramo que une la localidad de Serrezuela (Córdoba) con Chamical, el cual tiene 84 kilómetros de extensión para que allí se pueda reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas. La vuelta del tren a La Rioja es un hecho, y esto bajará costos de fletes a la industria riojana y la haría más competitiva, según indicó el gobernador Luis Beder Herrera al supervisar las obras. Datos.

El gobernador Beder Herrera constató los trabajos de limpieza y rehabilitación de la vía que recorrerá el Belgrano Cargas. En la ocasión el gobernador verificó el inicio de los trabajos que ya avanzaron sobre 8 kilómetros de un total de 80 que une la localidad cordobesa de Serrezuela con Chamical.

“Es una obra reivindicativa de la historia de La Rioja, de las razones de estos pueblos que se fundaron por el paso del tren”, enfatizó el primer mandatario provincial luego de verificar el inicio de los trabajos de limpieza de las vías, en el marco de la gira de trabajo que desarrolló en el departamento Chamical. El gobernador destacó que “vamos a recuperar el transporte ferroviario que abarata en más de un 50 por ciento la llegada de los productos y el envío de la materia prima que se produce La Rioja”.

En la ocasión, Beder Herrera dijo que “primero vamos a rehabilitar el tramo Serrezuela – Chamical, pero luego pensamos llegar a Patquía y después a La Rioja”. A la vez, dio a conocer que en Chamical será construido un Centro de Concentración de Cargas, que concentrará la producción de la provincia que será cargada luego en el tren para ser comercializada.

“Hace 30 años que no corre el tren, hay que recuperar los rieles. Estoy muy esperanzado y la vuelta del tren significa mucho para mucha gente de La Rioja”, manifestó el gobernador. Asimismo, recordó que “el tren era uno de los entretenimientos que tenían estos pueblos, era la vida. Ahora cuando llegue a pitear nuevamente el tren seguramente van a estar todos acá, porque es una buena nueva que llegue nuevamente el tren a La Rioja”. A la vez, resaltó el impulso a la recuperación del ferrocarril por parte del Gobierno Nacional.

Por otra parte, consultado por los medios respecto a las usurpaciones de terrenos ubicados en los costados de las vías del tren, el gobernador dijo que esas familias serán reubicadas en otros terrenos y consideró que “es un tema que hay que solucionar rápidamente”. “Tierras hay muchas. Me extraña que se pongan justo sobre la vía habiendo amplios campos en Chamical”, sostuvo.

Detalles de los trabajos

Por su parte, el secretario de Planeamiento Estratégico, Luis Agost Carreño, expuso los detalles de los trabajos que comenzaron en el reacondicionamiento de las vías del tren que recorrerá el Belgrano Cargas. Agost Carreño informó que se avanzó en la limpieza de 8 kilómetros de un total de 84 entre Chamical y Serrezuela (Córdoba).

“Se mantiene la trocha y lo que se hace es un reacondicionamiento. Nación nos va a proveer los durmientes y rieles faltantes, por lo tanto es un proceso de rehabilitación del tramo”, indicó.

El secretario valoró que se trata de “una obra estratégica para La Rioja porque la economía de la provincia vuelve a tomar valor”. “Todos los países en desarrollo del mundo tienen su sistema ferroviario en funcionamiento, y es algo que abarata los costos, la logística, por lo tanto es importante que el gobernador haya apostado a esto y que le haya puesto énfasis”, subrayó.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio