RiojaVirtual

18 diciembre 17

Asambleas apuntaron parejo contra oficialismo y oposición

31 octubre 2015

“Gane quien gane en La Rioja no habrá minería”, advirtieron respecto del balotaje de las presidenciales, para luego advertirle al gobierno local “que no habrá diálogo” hasta tanto anule el convenio con la minera MIDAIS. A Fuerza Cívica le imputan “oportunismo político” sobre su causa para tener visibilidad en épocas electorales.

El conjunto de asambleas ciudadanas de La Rioja que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) ratificaron su rechazo a la megaminería en la provincia y advirtieron que “gane quien gane” las elecciones tras el balotaje ellos continuarán con sus reclamos porque “la vida y la lucha no se negocian”.

A través de un comunicado, las asambleas ciudadanas del norte de Famatina, Ciudadanos por la Vida de Chilecito; El Retamo de Nonogasta y la Asamblea Riojana Capital volvieron a quejarse por la minería a cielo abierto y en gran escala y se distanciaron de otras agrupaciones que se integraron a fuerzas políticas de la oposición para seguir la lucha desde la arena política.

El comunicado textual:

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas: Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense (Angulos, Campanas, Chañarmuyo, Pituil), Ciudadanos por la vida (Chilecito), Asamblea el Retamo (Nonogasta) y Asamblea Riojana Capital (Capital)- UAC, manifestamos que:

En La Rioja se abrió un nuevo foco de lucha, desde abril de 2015, cuando los pueblos del norte famatinense interceptaron a la minera MIDAIS S.H., con la consecuencia de 35 judicializados, incluida una menor. Desde ese momento la minera continúa trabajando con custodia policial, otorgada por Beder Herrera, a pesar de no tener la licencia social. Así nace la lucha en el Rio Blanco.

Hoy desde el acampe de Angúlos, los pobladores exigen que la empresa minera se retire del lugar.

Como luchadores repudiamos la represión del gobierno de Beder Herrera que bajo la mentira de defender un Estado de derecho usó la fuerza pública para proteger a una empresa fantasma atacando a civiles, vulnerando sus derechos y poniendo en riesgo sus vidas. También repudiamos el oportunismo político de Julio Martínez, Ismael Bordagaray, Inés Brizuela y Doria, Marcela Crabbe, Lucia Ávila, Paulo D’Alessandro, dirigentes y candidatos que irresponsablemente aprovecharon la represión con el fin de obtener visibilidad política a pocos días de las elecciones nacionales. Estos actores políticos partidarios pertenecientes a Fuerza Cívica Riojana (UCR, Nueva Tierra, Frente Renovador, Coalición Cívica y PRO) han usado la lucha antiminera como bandera de campaña (como lo hizo Beder en 2007) pero contradictoriamente, fueron colectoras de Macri, y Massa, candidatos que asumieron públicamente su condición pro-minera aunque Marcela Crabbe lo niegue.

También hay personas que han sido parte de las asambleas y que llamándose defensoras del ambiente nunca se solidarizaron con Nonogasta, por la contaminación de millones de litros de agua que provoca la empresa CURTUME y que hoy desvirtúan la lucha sumándose y poniéndola al servicio de los intereses electorales de estos partidos y arrogándose el derecho de tomar decisiones en nombre de miles de riojanos que adherimos a una lucha genuina y sin banderas partidarias. Lo único que lograron, es ser funcionales al discurso del gobierno, que quiere hacer creer que la lucha anti minera en La Rioja es una lucha de la oposición contra al oficialismo y no lo que es: UNA LUCHA POPULAR que nace como resistencia a las políticas extractivas del Gobierno Nacional y a la entrega territorial del Gobierno provincial que “ningunea” la voluntad del pueblo, favoreciendo los intereses de las empresas. Sólo en La Rioja hay 2.500.000 de Has de nuestro territorio, entregadas a empresas multinacionales y a la CNEA para exploración y explotación mega minera.

Reafirmamos que la organización y la resistencia de los pueblos es la herramienta para enfrentar el avasallamiento de las empresas mineras. Es falso que quienes defendemos nuestros territorios seamos la oposición, no somos ni oficialistas, ni oposición partidaria. Somos vecinos independientes que nos informamos, organizamos y movilizamos porque hemos entendido que esta democracia viciada, con voto y sin voz, no garantiza nuestros derechos.

Las asambleas, que estamos en permanente comunicación a lo largo y ancho del país, que ya dijimos NO al extractivismo, venimos advirtiendo el avance sistemático del proyecto megaminero por parte del gobierno Kirchnerista y vemos un panorama de profundización de estas políticas donde tanto Scioli como Macri responden al mismo modelo.

En cuanto a Sergio Casas y Bossetti, gobernador y vice electos para el próximo período en La Rioja, les decimos que esta lucha no cesará, que las asambleas formadas por vecinxs y no por políticos, no dialogaremos hasta que se anulen los convenios existentes; que no aceptamos debates mentirosos para la foto; que no permitiremos que nos sometan al sacrificio de la contaminación de la mega minería y otras actividades productivas-industriales como la curtiembre de Nonogasta, y menos aún que se apropien del agua de nuestros pueblos.

Como no tenemos intereses partidarios, seguimos sosteniendo que GANE QUIEN GANE, AQUÍ NO HABRÁ MEGA MINERÍA.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

2 Comentarios

 

#1, enviado por raul el día 3 . nov . 15 a la hora 16:13 HS

NO LOS VOTO MAS A ESTOS OPORTUNISTAS MACRI ESTA A FAVOR DE LA MINERIA

#2, enviado por Carlos luque el día 2 . nov . 15 a la hora 13:17 HS

Me parece perfecto lo que hicieron las asambleas, ya que la banda de julio martinez y la brizuela y choria se aprovecharon de esta lucha del pueblo para tener votos. cuando en la realidad fueron con massa y macri que son dos mineros de primera linea.
muy bien por las asambleas

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio