RiojaVirtual

24 noviembre 17

Asambleístas denuncian nuevo derrame de la curtiembre

11 abril 2017

Advierten que la empresa CURTUME CBR S.A que fabrica cueros en Nonogasta despidió liquidos tóxicos sobre el cauce de un río zonal en la noche del lunes. Esto se produce mientras el gobierno confirmó que avanza la ejecución de un nuevo Plan de Remediación Ambiental.

La Asamblea Ciudadana de Nonogasta nuevamente denunció que se arrojaron líquidos tóxicos en el cauce de un río zonal y acusó a la empresa CURTUME CBR S.A, propietario de la ex Curtiembre Yoma.

“Es agua totalmente toxica que te provoca ardor en la vista y vómito, y que además del cauce del río llegó a los ríos”, resaltó una vecina de apellido Flores, advirtiendo que aún este martes seguía corriendo este líquido contaminante.

Esto también fue confirmado por la referente de la asamblea El Retamo, Clara Olmedo, quien advirtió además la existencia de un informe del año 2015 de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente que constata la peligrosidad de los residuos que la curtiembre elimina y presume la violación a la ley de residuos peligrosos.

Por todo esto, vecinos y miembros de las asambleas realizaron denuncias en la policía y también lo harán ante fiscalía.

Todo esto se da cuando el gobierno provincial dice que se encuentra en progreso la obra civil para la instalación de los filtros de tratamiento de cromo en la curtiembre, adquiridos en Italia y que permitirán procesar el 100 % de los efluentes de la curtiembre de Nonogasta en el departamento Chilecito.

Además se avanza en el desarrollo de la etapa de remediación del pasivo ambiental contemplado en el Plan de Gestión Integral que se destinó para este emprendimiento.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

1 Comentario

 

#1, enviado por Anónimo el día 13 . abr . 17 a la hora 16:03 HS

Hace treinta años que la curtiembre contamina, intoxica, mata y genera malformaciones en la zona. Ahora como el año pasado los vecinos organizados lograron llegar a medios de noticias nacionales, se asustaron y salieron con el tema de los filtros. RECIEN AHORA ¿QUIEN PAGA POR ESOS FILTROS Y LA SUPUESTA REMEDIACION? ¿La empresa o la gente? No existe remediación posible, como en todos los casos similares. No pueden devolver la salud a los niños con malformaciones, no pueden devolver la vida, no pueden "reparar" la naturaleza dañada, las napas y tierras contaminadas que minarán el futuro de todos los habitantes de esa parte de la provincia y otras, muchas, más lejanas. Pero claro, los dueños de la empresa tienen palanca política, entonces pueden hacer lo que quieran ¿No? Anhelo el día que la justicia empiece a dar con su espada en la nuca de los que pueden arrasar con lo que sea para juntar sucios billetes que no ayudan a nadie.PAUPERRIMO

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio