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21 julio 17

Aval oficial al funcionamiento del 911 y el centro de monitoreo

19 noviembre 2013

Al respecto, el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, dijo que este número telefónico que trabaja con una central que deriva la denuncia a la comisaría más cercana, ya recibe cerca de mil llamados por día. A su vez, indicó que las 30 cámaras de video colocadas en puntos estratégicos de Capital permiten combatir el delito y ayudar a la justicia a dilucidar casos de todo tipo ocurridos en la vía pública. “Todavía faltan cosas por hacer para mejorar la seguridad, pero este es el camino”, dijo el funcionario.

El ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, visitó este lunes por la tarde el Centro de Seguridad Ciudadana para verificar la eficiencia del sistema. En la ocasión el titular de la cartera de Gobierno destacó la excelencia del funcionamiento del Centro de seguridad y prevención que cuenta con 30 videocámaras distribuidas en la ciudad y el sistema telefónico de emergencia 911.

Además, anunció que el Centro sería ampliado con 30 nuevas cámaras que proveería Nación. “Hay que seguir trabajando en esta línea y si bien faltan cosas por hacer, tenemos resultados concretos para mostrarle a la gente”, puntualizó.

A un mes y medio de haber sido inaugurado, el Centro de Seguridad Ciudad, emplazado en las instalaciones de la Comisaría Primera, se encuentra en pleno funcionamiento y este lunes por la tarde el ministro de Gobierno Felipe Álvarez constató la eficacia del sistema. En la oportunidad, Álvarez estuvo acompañado por el jefe de la Comisaría Primera, comisario Néstor Andrada; y el encargado del sistema de vigilancia, César Caldini.

Álvarez felicitó al personal civil y policial que trabaja en el Centro de Seguridad que cuenta con el centro de monitoreo, que registra las imágenes tomadas por 30 cámaras distribuidas en la ciudad, donde el personal trabaja en cuatro turnos de seis horas. Por otro lado, observó el funcionamiento del sistema telefónico de emergencia 911, “que ha permitido mejorar la respuesta que da la policía ante las denuncias que se dan por hechos delictivos”, precisó.

El 911 “ha sido un salto cualitativo enorme comparado al 101, porque es un sistema tecnológico, cuenta un sistema de GPS en cada móvil y hay monitores donde podemos visualizar cada uno de esos móviles”, señaló el ministro, a lo que agregó que se incrementó la cantidad de personal que recibe las denuncias que automáticamente se trasladan al personal que está en la calle.

En ese marco, dio a conocer que diariamente se reciben cerca de 800 llamadas, de las cuales un 30 por ciento son con causa justificada y el restante son bromas o llamadas equivocadas, lamentó y convocó a tomar conciencia y hacer uso responsable del servicio 911. “Pedimos que tomemos en forma seria este sistema para no mantener las líneas ocupadas y poder atender los llamados que tienen una necesidad”, apuntó.

Así también, aseguró que las cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad “han permitido luchar contra la delincuencia en lo que es prevención y en lo referido a distintos hechos que suceden, como comercialización de estupefacientes en la vía pública, accidentes o arrebatos”. En ese sentido, reflejó que el Ministerio mantiene un contacto permanente con los jueces de instrucción por pedidos del uso de las cámaras para distintas causas, y aseguró que “en menos de 24 horas respondemos a esa requisitoria”.

Ampliación del sistema de monitoreo

En la oportunidad, el ministro de Gobierno anunció que el sistema de monitoreo sería ampliado en un 100 por ciento. “Hay un proyecto presentado y aprobado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para duplicar el sistema de monitoreo con nuevas 30 videocámaras”, indicó. Asimismo, reflejó la intención de “seguir expandiéndonos y llegar a la zona sur, una zona que ha crecido mucho y donde hay una demanda de los vecinos”.

“Sin duda este trabajo que hacemos entre el Ministerio de Gobierno, la Policía y la propia sociedad, ha permitido mejorar mucho la lucha contra la inseguridad”, analizó. De igual manera, indicó que “tenemos una policía que trabaja, jefes preparados, honestos y que dan la cara, personal policial que está en la calle las 24 horas y ahora sumada esta tecnología que ha permitido mejorar el trabajo”.

Al destacar la importancia de la puesta en marcha del Centro de Seguridad Ciudadana que ha permitido además redistribuir el personal policial, el ministro Felipe Álvarez consideró que “hay que seguir trabajando en esta línea y si bien faltan cosas por hacer, tenemos resultados concretos para mostrarle a la gente”.

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