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25 septiembre 17

Avanzan trabajos para reactivación de ramal ferroviario riojano

01 octubre 2015

Se trabaja en el tramo que une la localidad de Serrezuela (Córdoba) con Chamical, que tiene 84 kilómetros de extensión para así poder reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas. Para el gobierno riojano la vuelta del tren a La Rioja es un hecho, y esto bajará costos de fletes a la industria riojana y la haría más competitiva. La obra presenta un 60% de avance en su etapa preliminar de recuperación de la traza. Datos.

El secretario de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño, anunció que en las próximas horas se reunirá con autoridades nacionales con la finalidad de interiorizarlos sobre el avance de las obras de recuperación del sistema Ferrocarril General Belgrano así como la proyectada obra del Centro Aéreo de Carga Internacional en Chamical. La obra presenta un 60% de avance en su etapa preliminar de recuperación de la traza.

Lo informó en el marco de una conferencia de prensa que se realizó este miércoles a la mañana en su despacho. En la ocasión lo acompañó Mariana Urbano, directora de Relaciones Internacionales. El funcionario dio cuenta de las gestiones que realizará en las próximas horas en la Capital Federal para definir las próximas etapas del proyecto de recuperación del sistema Ferrocarril General Belgrano.

“Este miércoles por la tarde, mantendré dos importantes reuniones en Buenos Aires, con autoridades del Belgrano Cargas, para acercarles el estado en que se encuentran las obras que por administración está haciendo la Provincia, con la liberación de traza” del sistema ferroviario, dijo.

Informó que se avanzará en las conversaciones relacionadas con este proyecto que ejecuta el Gobierno Provincial en articulación con la vecina provincia de Catamarca y que correrá desde Andalgalá hasta Serrezuela-Córdoba, pasando por La Rioja.

“Tenemos un 60% de la obra de esta preliminar que es recuperar la traza”, dijo y estimó que “para fin de año queremos circular con equipos livianos, como zorras y locomotoras, entonces es cuando se comienza a hacer la evaluación de carga para ver el comportamiento del sistema”.

Agost Carreño señaló que les informará el volumen de potencial carga que podría concentrarse en Chamical como un futuro gran polo logístico.

“La factibilidad técnica la tenemos, nos falta la factibilidad económica, es decir que tengamos volumen para justificar esta obra”, afirmó.

En estos términos, dijo que llevará ante los funcionarios nacionales los informes elaborados por los diversos empresarios riojanos, las empresas del Parque Industrial además los proyectos de las distintas regiones que están dispuestos a llevar su volumen de carga a Chamical.

Todo de acuerdo a la planificación del Estado Provincial de desarrollar un gran polo logístico de concentración de cargas a nivel terrestre y aéreo. “La idea es concentrar en ese punto la producción local y de la región para distribuirlas a mercados nacionales e internacionales”.

Base Aérea

En cuanto al proyectado Centro Aéreo de carga internacional, ubicado en la ciudad de Chamical dentro de la Base Aérea ex CELPA-I, Agost Carreño anunció que se reunirá con el equipo jurídico del ministro de Defensa Agustín Rossi “para determinar las zonas exclusivas y las zonas compartidas”.

De allí, “destinamos 100 hectáreas para el polo logístico, es como una especie de gran zona franca donde no solo será como logística, donde va a haber una terminal de tren, sino donde va a tener un territorio el sector chileno que en contraprestación nos cedería un sector en Chañaral, de gran importancia para la economía de La Rioja”.

Zona franca

En otro orden, el secretario adelantó que como parte de las gestiones en la Capital Federal, verificará el avance del trámite de reactivación de la zona franca en Chamical. “Se trata de dar continuidad y diligenciamiento al expediente y saber si nos autorizan la reapertura del proceso de habilitación”.

“Chamical tuvo su zona franca, se hizo todo el proceso, se aprobó, se abrió licitación, pero no se adjudicó”, indicó el funcionario. “Está en un trámite pendiente, hay un plazo para ponerla en vigencia y queremos pedir la autorización para continuar con el trámite, concluirlo, declararlo desierto por parte de la provincia y recuperar la zona franca”.

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