RiojaVirtual

24 noviembre 17

Banco Rioja, con nuevo “data center” bajo estándares internacionales

03 noviembre 2017

La entidad hizo una fuerte inversión para cumplir con exigencias del Banco Central y además proteger de siniestros o de hackers datos claves de miles de usuarios. Su gerente Federico Bazán dijo que “esto es modernización con estándares internacionales” y agregó que lo que se viene es “la apuesta al uso de medios electrónicos”.

En el marco de su plan estratégico, en línea con las regulaciones del Banco Central de la República Argentina y las mejores prácticas en materia de gestión de sistemas y riesgos, el Banco Rioja realizó una significativa inversión destinada a la construcción y puesta en marcha de un “Centro alternativo de procesamiento de datos”.

El gobernador Sergio Casas inauguró este viernes este Centro y sostuvo que de este modo se brindan mejores servicios a los usuarios cumpliendo no solo con las exigencias del banco central sino con el objetivo de brindar seguridad, poniendo a la vanguardia al Banco Rioja.

La función de este Centro puesto en marcha radica en la posibilidad de replicar y almacenar en tiempo real, la totalidad de las operaciones y datos que realiza la entidad bancaria con el objetivo de que el negocio pudiera continuar funcionando de manera normal ante un escenario de contingencia o evento de desastre que afecte el “centro de cómputos principal”, con un claro foco en la protección de los clientes, sus datos y fundamentalmente, su dinero.

En el acto de inauguración que encabeza el gobernador Sergio Casas, también estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti, el presidente Ángel Ávila, el vicepresidente Carlos Grimaux, el director Gerente General Federico Bazán, y el ministro de Hacienda Ricardo Guerra. Participaron además el titular de Internet para Todos Javier Cobresí, síndicos del Banco Rioja, los secretarios de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Asuntos Institucionales y Políticas Regionales Ariel Puy Soria.

Más detalles

El Centro alternativo de procesamiento de datos, fue diseñado de acuerdo los máximos estándares normativos y de calidad, poniendo énfasis en una construcción antisísmica, piso antiestático, infraestructura eléctrica y de comunicaciones de alto nivel de respuesta con contingencia propia, sistemas de climatización, extinción de incendios y alarmas, acceso restringido y condiciones de seguridad permanentes.

A su vez, el banco ha llevado a cabo la inversión más importante en los últimos 15 años en lo referido a equipos destinados al procesamiento y almacenamiento de datos, trabajando en forma colaborativa con los principales actores del mercado de sistemas, como IBM y Hitachi, teniendo en claro que la tecnología y la modernización, son los pilares claves para soportar el crecimiento previsto y atender de manera acorde a nuestros clientes.

Adicionalmente, Banco Rioja ha sellado una alianza estratégica con otra empresa riojana, Internet Para Todos, con quien se encuentra trabajando en forma conjunta en el fortalecimiento de todos los enlaces de comunicación de las redes y dispositivos de la entidad. Particularmente se debe destacar que para este centro, se construyó una red privada de 8 km que incluye un doble anillo de fibra óptica y brindando altos niveles velocidad y seguridad en transmisión de datos y provisión permanente del servicio.

Modernización y seguridad

El director Gerente General del Banco Rioja Federico Bazán explicó que este Centro “replica en tiempo real y de manera online todas las operaciones que el Banco hace y sirve de backup, de modo que ante cualquier evento que pueda afectar el centro de producción de datos principal que está ubicado en la sucursal, que puede ser una inundación, incendio y otro, todas las operaciones continúan. El concepto de esto es que el negocio continúa, la protección de datos y finalmente del dinero de los depositantes que son los reales dueños del banco están protegidos”.

Aseguró que esto no es un hecho menor porque se trata de la “mayor inversión en tecnología que el banco ha hecho en 15 años con un concepto no aislado, sino con algo que en agosto del 2015, cuando el Estado pasaba a tener la mayoría accionaria se planteaba: un concepto de modernización de las operaciones donde la tecnología es la única manera de poder soportarlo”.

“Esto si bien no se ve en el mostrador o cajero automático, es el corazón que permite la modernización y seguridad”, remarcó y aseguró que se realizó “todo dentro de los estándares que exige el Banco Central que es nuestro regulador”. Además, “está hecho en base a estándares internacionales de calidad”, afirmó.

Bazán recalcó que el Banco Rioja cumple con las distintas medidas que exige el Banco Central, “en este caso en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del data center y en nuestro caso, otra empresa riojana que es Internet para todos ha construido un doble anillo de fibra óptica que va desde casa central hasta aquí en una red dedicada, privada, con lo cual asegura en un 100 por ciento la posibilidad de protección frente a posibles ingresos de hackers”, garantizó en cuanto a la seguridad que garantiza este sistema.

Finalmente, adelantó que “ahora avanzaremos en una fuerte campaña para la difusión y educación de la gente en el uso de medios electrónicos”. “Estamos convencidos que la única manera de atender el gran flujo de clientes del banco es a través de la modernización. Hemos hecho grandes inversiones en cajeros automáticos y en desarrollo. Ahora iniciamos una campaña de fomento, la motivación y educación en el uso de canales electrónicos”, completó.

Homenaje y reconocimiento

Este Centro alternativo de procesamiento de datos lleva el nombre “Augusto Antonio Rivero”, en homenaje a un empleado del Banco Rioja que falleció hace poco más de un año. Por esta razón, es que familiares de Augusto Rivero y sus compañeros de trabajo estuvieron presentes también en este acto de inauguración.

En la ocasión, Luis Boix empleado del Banco Rioja expresó su alegría y emoción por la inauguración del Centro Alternativo de Procesamiento de Datos que fue una iniciativa de Augusto Rivero. “Estamos muy agradecidos porque siempre frecuentamos este lugar y era un proyecto que lo veníamos armando junto al gerente”, indicó.

Recordó a su compañero que tuvo la idea de realizar el proyecto y quien falleció. “Augusto Rivero hoy no está presente físicamente pero por ser el precursor de esta idea propusimos su nombre para este Centro Operativo que hoy inauguramos”, expresó emocionado.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio