RiojaVirtual

18 agosto 17

Biblioteca capitalina cumplió 85 años de labor comunitaria

06 noviembre 2013

Se trata de la Biblioteca Infantil Popular “Tte. Cnel. Marcelino Reyes”. Con el correr de los años esta biblioteca, a pesar de ser infantil, sumó todo tipo de bibliografía que también incluye diarios, revistas, mapas, entre otros. Cabe destacar que también cuenta con recursos tecnológicos modernos y de vital importancia para transformar la información en conocimiento.

La Biblioteca Infantil Popular “Tte. Cnel. Marcelino Reyes” cumplió 85 años de vida durante los cuales pasaron varias generaciones de niños que descubrieron en los libros historias fantásticas del mundo y el país. Mediante un convenio rubricado en 1993 con el Municipio, la institución recibió importantes beneficios. Actualmente, en su edificio se realizan además distintas actividades orientadas a todas las edades.

Esta fue la primera Biblioteca Infantil de la provincia de La Rioja. En el año 1925, un grupo de personas con una gran vocación de servicio y amor por los libros constituyeron la Asociación Castro Barros con el anhelo de fundar una institución de cultura para la niñez. Tres años después, en 1928, se construyó el edificio en un terreno donado por Ema Reyes, hija de Marcelino, con el fin de que se creara esta biblioteca.

Esta idea se concretó cuando la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) le otorgó su aval bajo el número 1345, momento a parir del cual pudieron gozar de los beneficios que esa entidad otorga a todas las bibliotecas populares de país. Desde el 30 de enero de 1929 goza de personería jurídica otorgada por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Resolución N° 471.

Con el correr de los años esta biblioteca, a pesar de ser infantil, sumó todo tipo de bibliografía que también incluye diarios, revistas, mapas, entre otros. Cabe destacar que también cuenta con recursos tecnológicos modernos y de vital importancia para transformar la información en conocimiento.

Desde abril de 1993, Isolina Barros Reyes, nieta de Marcelino Reyes, y el Municipio de Capital celebraron un contrato de comodato, lo que aportó una serie de beneficios para ambas partes, destacando que tanto esta institución como todas las de su tipo dependen de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura Municipal.

Su directora, profesora María Luisa Iribarren de Barros Reyes, resaltó que a lo largo de estos 85 años se logró brindar un servicio de calidad, puesto que “el personal realiza sus tareas con gran entusiasmo, entienden su trabajo como algo apasionante que necesita de personas con gran vocación de servicio y atención al público”.

Vocación de servicio

El edificio tiene a disposición del público una gran cantidad de libros que pueden ser consultados por el público que desee tener contacto con este patrimonio tan rico para la cultura y la formación de las personas. Allí se abren las puertas a los colegios también que desean que los alumnos encuentren un equilibrio entre el libro tradicional y las nuevas tecnologías, por eso cuenta con el servicio de wifi que se puede utilizar con las computadoras que los mismos chicos poseen para que puedan complementar sus fuentes de estudio.

La biblioteca cuenta actualmente con ocho empleados que tienen un perfil dinámico, orientado a la pedagogía y sobre todo, con gran vocación de servicio pues ésta es una institución que recibe gente todo el tiempo. Asimismo dispuso realizar actividades paralelas y de interés general, fuera de la lectura de los libros.

En ese sentido se puede mencionar que el edificio donde se levanta la biblioteca también fue el soporte de presentaciones de libros, obras de teatro, proyecciones de películas, entre otras actividades que hacen al engrandecimiento de la cultura de toda una sociedad que aún visita estos lugares que guardan mucha historia.

Actividades

En estos momentos se están llevando a cabo distintos talleres como el de dibujo y croquis dictado por Elodie Sánchez destinado al público en general; otro de lectura que se lleva a cabo un miércoles al mes de 18 a 21 donde los concurrentes discuten las obras que deben leer durante un mes y que tiene un costo de 50 pesos. También, quienes quieran brindar sus conocimientos sobre las distintas expresiones artísticas pueden contar con el espacio de la biblioteca para hacerlo y que los mismos lleguen a un público objetivo.

Por otro lado, todos los últimos viernes de cada mes, a las 20, se realiza un ciclo de cine donde se proyectan películas clásicas contemporáneas. Este mes, el 29 será el turno de “El baile” protagonizada por Richard Gere y Jennifer López.

Según la directora de la institución, estas actividades recreativas no sólo propician buenos momentos sino también que quienes asisten a las mismas creen lazos de amistad puesto que son asiduos concurrentes.

Dentro de sus múltiples acciones, la biblioteca levantó un edificio en el barrio Yacampis para el disfrute de todos los vecinos y de barrios aledaños. Alrespecto, desde la biblioteca “Marcelino Reyes” se dictaron los cursos de capacitación a los jóvenes que pronto prestarán servicio en esta nueva institución que contará con un espacio para la ubicación de una radio que será parte de ella.

La biblioteca tiene como uno de sus objetivos conservar el espíritu solidario y altruista de quienes la fundaron; es así que “La Marcelino Reyes”, como se la identifica en la Ciudad, acerca a todos aquellos que la visitan, no sólo el contacto con libros de diversa índole sino también con las actividades culturales que se desarrollan constantemente en sus instalaciones.

Las puertas de la institución están abiertas de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 para todos aquellos que quieran disfrutar de una buena lectura o informarse sobre los talleres y actividades que se realizan.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio