RiojaVirtual

18 agosto 17

Bravo Tedín tildó a Guzmán Soria de “ignorante”

12 octubre 2015

El historiador riojano cargó duro contra el diputado que había dicho que el caudillo Juan Facundo Quiroga “no era tan bravo como lo cuenta la historia” y minimizó la lucha de este por el federalismo. “es una estupidez que muestra la ignorancia de Guzmán Soria”, apuntó Bravo Tedín.

El pasado mes de septiembre sorprendió a propios y extraños las declaraciones del diputado chepeño Mario Guzmán Soria con duras críticas al caudillo Juan Facundo Quiroga.

Puntualmente había dicho que “no me gusta el Himno de La Rioja y Facundo Quiroga era concesionario de las minas de Famatina y del Abra, defendía sus propios intereses y no así al federalismo”.

A su vez, indicó que el caudillo “no fue tan bravo como decían. Fue defensor de sus propios intereses y con eso me quedo y si no conocemos esto vamos a tener una concepción equivocada de la historia”, dijo.

Ahora quien salió a cruzarlo fue Miguel Bravo Tedín, quien tidó de ignorante al Guzmán Soria en diálogo con Radio Fénix. “Sus declaraciones son una estupidez que demuestra la ignorancia de Guzmán Soria”, apuntó sin pelos en la lengua el historiador riojano.

“No sé Guzmán Soria puede hacerlo, pero vale la pena que lea el libro de Efraín De la Fuente sobre el anecdotario de Facundo que no era de un débil. Allí se habla del Quiroga estadista”, acentuó Tedín.

También agregó que “Quiroga pensó en la posibilidad de lograr que La Rioja, en la época en que ya no venía ni oro ni nada de Potosí, pensó que la forma de sacar de la pobreza a La Rioja era haciendo que se convierta en la proveedora de monedas de la zona Sur”.

“Luego vino Rivadavia que después quiso hacer la empresa que no fue idea de él, la de explotar las minas del Famatina, porque en parte no llegó a nada con esa empresa que salió en la misma época que Facundo organizó la explotación del Famatina. Hubiera permitido que La Rioja, se hubiera convertido en una potencia económica porque fabricaba la moneda”, continuó el historiador.

Finalmente, Bravo Tedín sostuvo que “el primer camino de La Rioja lo hizo Facundo Quiroga. Era un laburante, un tipo que pensó cómo hacer que La Rioja y San Juan que en un momento determinado se pensó en juntarlas, para aunar fuerzas, fue el proyecto de Quiroga”, sentenció.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio