RiojaVirtual

16 diciembre 17

Buscan inculcar preparación ante movimientos sísmicos

01 agosto 2017

Es que la provincia es considerada de riesgo sísmico y por ello para el municipio es clave que la gente conozca medidas de protección. Por ello, implementó un programa que llevará modos de prevención y accionar ante todo este tipo de casos vía capacitaciones y prensa. Incluso se prevé un simulacro de desastre en fecha a confirmar.

La Municipalidad de La Rioja lanzó la segunda etapa del Plan de Emergencias denominado “Prevención De Riesgo Sísmico” destinado a la población en general con la presencia del intendente Alberto Paredes Urquiza acompañado por los referentes de las diferentes fuerzas y cuerpos rescatistas.

Teniendo en cuenta que la ciudad de La Rioja es una región sísmica de gran intensidad; la comuna capitalina proyectó esta mañana en sala de situación el Programa Municipal de “Prevención De Riesgo Sísmico” con el objetivo de instruir y preparar a la comunidad en general en prevención de desastres en su entorno.

Cabe destacar que la primera etapa de plan de emergencia inició el año pasado capacitando a las instituciones que tienen que actuar en emergencia, y en esta oportunidad se efectúa la capacitación a la población en general.

El programa cuenta con un plan de trabajo destinada a los ciudadanos del departamento capital que con lleva planificado capacitaciones, modos prevención y accionar en situaciones de sismos.

También se realizará la difusión a través de los medios compartiendo información en forma continua, de cómo se debe prevenir y actuar en caso que se produzca un evento. Las capacitaciones inician en 10 días y comprende los meses de agosto, septiembre y octubre finalizando al mes de noviembre con un simulacro general con la demostración de todas las capacitaciones realizadas.

El programa cuenta con la presencia de personas especializadas -capacitadores- en escuelas, Oficinas públicas municipales y provinciales, instituciones que soliciten la capacitación como los centros vecinales, colegios profesionales, comercios y las personas de la sociedad civil. También se capacitará a inquilinos que se encuentren en edificios en altura.

En este marco, el Intendente Alberto Paredes Urquiza consideró que el programa de prevención de riesgo es primordial para la población, lo cual indicó que “es necesario que los riojanos estemos preparados, saber cómo reaccionar, a quién podemos acudir, manejar la situaciones emocionales graves que pueden provocar problemáticas en la reacción de la gente en situación de pánico”.

De tal modo el mandatario municipal expresó “en el caso que ocurra un evento de esta naturaleza, es necesario que cada uno de los riojanos sepa cómo va a dirigir la situación, con sus familiares dentro de su propia casa, saber de la situación física y emocional de cada uno de ellos. La capacitación también comprende la instrucción en R.C.P. para estar en condiciones de conocer cómo reaccionar y ayudar”.

“En casos extremos no tengamos la posibilidad de salir de propio hogar - terremoto de gran dimensión – debemos saber cómo vamos a dirigir la situación con nuestros familiares porque se cierran los supermercados, farmacias, no hay comunicación, la población debe estar preparada.”

Asimismo Paredes Urquiza dijo que a fines de este año el municipio va contar con simulador de sismos, similar a que posee la ciudad de San Juan para trabajar en la capacitación de los cuerpos de rescate.

El director de Protección Ciudadana y Sanidad Guillermo Barrera apoyo la decisión del intendente en llevar a cabo estas capacitaciones, y manifestó que “tenemos que tener en cuenta el nivel de la comunidad en todo el país sobre el alto índice de conocimiento sobre sismo. Venimos realizando capacitaciones a través de diferentes instituciones, buscamos capacitar a las personas que viven en una zona sísmica de 2 a 3 puntos de peligrosidad y no estamos exento de lo que ocurre en Chile”. Y dejo en claro que se capacitará en medidas de autoprotección y protección colectiva que son diferentes a las un edificio que a las de una casa.

Para finalizar el funcionario municipal declaró que “buscamos que la sociedad hablé de sismo y fundamental mente cuando estas capacitaciones se bajen a la sociedad, es que una persona por casa que sepa de primeros auxilios y RCP”.

Sonia Torres diputada electa y a cargo de la subsecretaría de Educación Municipal se refirió a las capacitaciones en la escuelas municipales afirmando que “se pensó en una línea de articulación de fortalecimiento como trayecto hacia los docentes, es totalmente oportuno, este tema no tiene un tratamiento hacia el interior de las escuelas, en la cual este universo que son nuestros niños tenemos que estar preparados para este tipo de situaciones que nos puede ocurrir”. Y subrayó que las capacitaciones a las instituciones educativas va ser en toda la provincia, niveles: primarios, secundarios, universitario.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio