RiojaVirtual

18 agosto 17

Buscan venderle a Chile insumos y materia prima

20 febrero 2004

El gobierno quiere aprovechar el convenio de libre comercio que Chile tiene con EEUU y ‘ayudarlo’ en su oferta de productos. Harán seminario en marzo.

A partir del convenio de libre comercio vigente entre Chile y Estados Unidos, el gobierno riojano propone elaborar insumos y productos que puedan comercializarse a ese nuevo mercado que, además, se potencia con eventuales exportaciones a los países del Asia-Pacífico.

En tal sentido se anunció la realización de un seminario de integración argentino-chileno, en el que se avanzará sobre lad cuestión. Tendrá lugar el próximo 17 de marzo en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Rioja (UnLaR). El anuncio fue realizado hoy por el ministro de Industria, Comercio y Empleo Jorge Bengolea y el subsecretario de Comercio e Integración Carlos Alaniz Andrada.

Bengolea sostuvo que ‘es muy importante este seminario porque en reuniones anteriores el gobernador ya estuvo visitando el país y hablando con autoridades de Chile y además estamos integrando la macro región, conjuntamente con la provincia de Catamarca y la Tercera región de Atacama”.

Remarcó que “el gobernador tiene la visión de poder establecer contactos dentro de este marco regional, a los fines de aprovechar todos los convenios que Chile está haciendo con el resto del mundo en lo que es la apertura de libre comercio. A través de este trabajo que viene realizando Chile, se le han generado muchas oportunidades de comercializar sus productos con el resto del mundo. Y nosotros somos vecinos de ese país e integramos una región estratégica. Por eso la visión que ha tenido el gobernador es generar una instancia de intercambio a los fines de conocer los alcances de los tratados de libre comercio, y a los fines de que nosotros como vecinos, como podemos aprovechar esas oportunidades”.

“Consideramos muy oportuno el desarrollo de este Seminario, que va a tener la presencia de autoridades de la embajada y de la cancillería de Chile, expertos en el comercio internacional. Porque esto significa que nosotros podemos, a través de una alianza estratégica, colocar nuestros productos a través de Chile en el resto del mundo’, explicó.

En el seminario se hablará sobre los avances que tiene Chile en relación a estos tratados, cuales son los alcances, cuales son las perspectivas que tiene para la región, como podemos permitir que nuestras PyMES, que nuestros pequeños productores, nuestros industriales, puedan coparticipar los alcances de esos avances en materia de estos acuerdos que Chile tiene con el resto del mundo”.

“El hecho de que nos pudiéramos asociar con empresarios chilenos, que pudiéramos poner un pie comercialmente en Chile nos va a permitir tener esa ventana para venderle al resto del mundo. Eso significa que le estamos buscando alternativas a esta tendencia creciente en materia de nuestra producción regional. Caso concreto en el tema olivícola y el tema aceite de oliva; en los próximos años vamos a pasar a una producción de casi 150 mil toneladas, (por eso) hay que buscar buenos mercados, colocar esta producción porque eso significa puestos de trabajo’, añadió.

“También, es muy importante la integración física, concretamente la concreción del paso de Pircas Negras y por supuesto abriendo una ventana al mundo a través de Chile, es una muy buena oportunidad para colocar nuestros productos’, sostuvo Bengolea.

Por su parte, el subsecretario de Comercio e Integración, Carlos Alaniz explicó que “este seminario cuenta con la participación del máximo representante de Chile en la Argentina, el embajador Juan Gabriel Valdez, el embajador de Argentina en Chile Carlos Abihagle, el negociador de Chile de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la encargada de negocios de Chile en Argentina”.

“Vamos a buscar, evaluar, definir líneas de trabajo a partir de este encuentro, porque existen grandes posibilidades de desarrollar proveedores de insumos o de materias primas, que van a ser terminadas en Chile y que este país va a exportarlas a partir de estos acuerdos de libre comercio’, informó

‘Nosotros tenemos el ultimo estudio el año 2002 donde Chile le compra a Argentina 3.200 millones de dólares, una gama de alrededor de 2.000 productos y Chile a la Argentina le compra solo 200 millones’, sostuvo Alaniz Andrada. “Vamos a promover la participación de empresarios porque queremos saber cual es la visión de tiene el empresario de nuestra provincia y de la región, en función de la visión que van a transmitir tanto las autoridades como el gobernador de La Rioja, el gobernador de Catamarca y por supuesto los embajadores de ambos países. A través de estos acuerdos de libre comercio que Chile hizo con el resto del mundo, es como que se abre la puerta al mundo, de la colocación de los productos de Chile y en ese sentido Chile está muy limitado por razón de espacio, de tierra, de recursos hídricos, en poder proveerle al mundo de los mercados que ellos han generado con esta apertura”, expresó.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio