RiojaVirtual

17 enero 18

Cambiemos La Rioja confirmó apoyo a la Reforma Jubilatoria

17 diciembre 2017

Vía comunicado, lo hizo con la firma de Julio Martínez junto a Inés Brizuela y Doria y los diputados nacionales Julio Sahad, Héctor Olivares y Karina Molina, que votarán este lunes en la Cámara Baja del Congreso. Con críticas a los K, estos aducen que la reforma es necesaria porque “tenemos un sistema previsional desfinanciado”

“Tenemos un sistema previsional desfinanciado, producto del despilfarro, la corrupción y la mala administración del dinero de nuestros jubilados. La reforma es necesaria para darle al sistema previsibilidad y sustentabilidad, para asegurar los beneficios jubilatorios actuales y futuros.”

Así lo manifestaron los integrantes de la Mesa CAMBIEMOS LA RIOJA, que se reunieron en la mañana de éste sábado para dar su apoyo al proceso de reformas y la construcción de consensos básicos anunciada por el Presidente Mauricio Macri semanas atrás.

En el mismo sentido, los Senadores Nacionales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, los Diputados Nacionales Julio Sahad, Héctor Olivares y Karina Molina, la Profesora Graciela Dáscola (CC-ARI), Diputados Provinciales, concejales, y el resto de referentes del sector en la Provincia, repudiaron los actos de violencia sucedidos la semana pasada en el Congreso de la Nación, donde tanto adentro como afuera del recinto, se generaron disturbios y situaciones inaceptables e incompatibles con el sistema democrático.

“Las medidas adoptadas por nuestro gobierno nacional en favor de la clase pasiva y los sectores más vulnerables de la población, son las más importantes y progresistas de los últimos años: la reparación histórica, que benefició ya a más de 1,2 millones de jubilados (más de 7.000 en La Rioja); la devolución del IVA a los que perciben la jubilación mínima y a beneficiarios de pensiones y AUH; la pensión universal para adultos mayores; la ampliación de los beneficiarios de la AUH que permitió sumar a los hijos de monotributistas; el monotributo social; la ampliación de presupuesto en programas de ayudas urgentes; sumado a que el 76% del presupuesto nacional está destinado a inversión social, nos colocan a la vanguardia en materia de protección de derechos” – expresó el Senador Nacional Julio Martínez.

En cuanto al proyecto de reforma previsional, recordaron que “partimos de un sistema desfinanciado y colapsado, producto de haber duplicado irresponsablemente los beneficiarios y haber usado los fondos de nuestros abuelos para financiar cosas que nada tienen que ver con la clase pasiva (fútbol para todos, déficit de aerolíneas, entre otros). Es necesario por lo tanto, diseñar un mecanismo que nos permita recuperar previsibilidad y darle sustentabilidad al sistema previsional, como única garantía de cumplimiento de los beneficios actuales y futuros”, manifestaron.

La reforma apunta a 3 cuestiones fundamentales, agregaron los referentes de CAMBIEMOS: “*GARANTIZAR el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil para los que hayan aportado durante 30 años (garantía constitucional cuya aplicación había sido garantizada por Ley del congreso, y que fuera VETADA por la ex presidenta Cristina Fernández); * Modificar el Art. 252 de la Ley de Contrato de Trabajo, introduciendo la opción VOLUNTARIA para el trabajador de continuar prestando servicios hasta los 70 años de edad; y *Modificar el índice de actualización de haberes previsionales, proponiendo un índice que permitirá de a poco recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones.”

Y continuaron: “Con el nuevo sistema de cálculo, se darán 4 aumentos al año sobre los beneficios (con el actual sistema son 2 aumentos). Y si bien la aplicación propuesta originalmente generaría para marzo un aumento inferior al que correspondería en base a la fórmula actual, el gobierno se ha comprometido a compensar dicho desfasaje producto del empalme de un sistema a otro. La aplicación sostenida de la nueva fórmula (70% inflación y 30% índice de variación de salarios), permitirá que el haber jubilatorio se recomponga en base al índice de precios al consumidor y comience a recuperar su poder adquisitivo. Según las proyecciones, a fines del 2018 las jubilaciones se habrán recuperado un 5% más por encima de la inflación.

El punto conflictivo del proyecto es justamente la fórmula del cálculo de aumento; fórmula que generó en diversas etapas que los aumentos corrieran muy por debajo de la inflación; circunstancia que no dudamos, será reparada por la norma propuesta.

Por último, manifestaron que “Nuestro gobierno siempre ha tenido como objetivo fundamental el bienestar y el reconocimiento a nuestros mayores. Creemos que el diálogo es el único camino para encontrar las herramientas que nos ayuden a recomponer el sistema previsional y asegurar el bienestar general. Instamos a los Diputados nacionales opositores, a que concurran el lunes a debatir y discutir en la Cámara de Diputados de la Nación, para encontrar juntos la mejor reforma posible”- finalizaron.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

1 Comentario

 

#1, enviado por juan el día 17 . dic . 17 a la hora 16:11 HS

LO QUE DIGA LA DASCOLA DEL ENTE INADI NO SIRVE DE NADA POR QUE ELLA NO ES ESPECIALISTA EN EL TEMA PREVISIONAL ELLA ES UNA POBRE Y SIMPLE INEPTA

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2018Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio