RiojaVirtual

18 noviembre 17

Capacitan a la Guardia Urbana en aspectos de la vida cotidiana

27 junio 2013

Los instruirán para que sepan ayudar a personas no videntes en la vía pública y en materia de protección civil ante casos de sismos, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y prevención del golpe de calor.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, anunció que el martes 2 de julio, a las 9 horas, comenzará un Plan de Capacitación destinado a los agentes de Guardia Urbana. La primera jornada que tendrá como escenario el Paseo Cultural, estará relacionada a cómo ayudar a personas con discapacidad visual en la vía pública. Con estas jornadas se persigue capacitar en diferentes aspectos a los uniformados que cumplen funciones al servicio de la sociedad.

El anuncio del Plan de Capacitación se realizó por parte del secretario de Gobierno Ariel Marcos luego de mantener una reunión con el director de Guardia Urbana, Miguel Ruiz; y el presidente de la Asociación Unión Riojana de Ciegos, Blas Lallana.

Marcos dijo que este ciclo de capacitación a la Guardia Urbana Provincia estará orientado en primer lugar a la protección civil. En ese marco, es que además mantuvo una reunión con la Asociación Unión Riojana de Ciegos. Es que dentro del plan de capacitación se instruirá a los agentes de Guardia Urbana en cómo ayudar a personas con discapacidad visual en la vía pública.

“Nos ofrecieron una capacitación para brindar un servicio más eficaz y eficiente a las personas con disminución visual en la vía pública”, dijo Marcos.

Además, aseguró que “esto es muy importante porque pretendemos profesionalizar este cuerpo, porque la Guardia Urbana provincial es un cuerpo civil no armado con facultades para intervenir en conflictos sociales a través de la prevención, disuasión y persuasión, pero también promoviendo comportamientos que garanticen la seguridad, la integridad de los bienes públicos, el esparcimientos, la convivencia”.

Asimismo, resaltó que “lo que buscamos desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, es jerarquizar este cuerpo que verdaderamente adquirió en este último tiempo un profesionalismo y respeto de toda la sociedad”.

De igual manera, dio a conocer que en materia de protección civil, la capacitación será dictada por Defensa Civil Provincial, Bomberos de la Policía de la Provincia. Mientras que la capacitación en la ayuda a personas con disminución visual, será dictada por la Asociación Unión Riojana de Ciegos.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Miguel Ruiz, dijo que de este modo se persigue brindar a la Guardia Urbana “un marco de mayor injerencia en lo que hace a la protección civil. Por eso vamos a trabajar en temas como evacuación, el trabajo en emergencia, accidentes y desastres, siempre teniendo en cuenta la capacidad de trabajo de este grupo, sin invadir roles, sino que sepan realizar la tarea que les compete”, explicó. Así también, indicó que la capacitación tendrá diferentes escenarios porque son clases teóricas y prácticas.

Mientras, el presidente de la Asociación Unión Riojana de Ciegos, Blas Lallana, informó que en la reunión con el secretario Ariel Marcos, acercaron “esta capacitación que dictan los asociados de la Unión Riojana de Ciegos porque ellos (agentes de la Guardia Urbana) son los primeros que nos pueden ayudar o socorrer”. Además, Lallana dio a conocer que la capacitación consta de dos módulos, uno teórico y otro práctico.

Plan de Capacitación

La capacitación tendrá, en su primera etapa, una duración de tres meses con dos clases semanales, siendo los días martes y jueves. El próximo martes 2 de julio comenzará el Plan instructivo en el Paseo Cultural, donde de 9 a 11, se capacitará en cómo ayudar a personas con discapacidad visual en la vía pública.

Luego, las capacitaciones tendrán continuidad con diferentes temáticas divididas en tres módulos. El Primer Módulo se basará en temas como la Protección Civil en la República Argentina, la Protección Civil en el ámbito preventivo y operativo, la Función de la Guardia Urbana en el sistema de protección civil y la Guardia Urbana en su rol operativo y preventivo, más jornadas específicas con conceptos generales como crisis, emergencias, desastres y catástrofes.

En el marco del Segundo Módulo, se capacitará en sismo, emergencias climáticas, incendio y manejo de extintores, incendio en los edificios públicos, evacuación en el ámbito urbano, prevención y seguridad vial, y tecnología aplicada a la comunicación de emergencia.

Finalmente, el Tercer Módulo instruirá respecto a Primeros auxilios, Evolución de la escena y seguridad personal, Manejo de botiquines, Reanimación cardiopulmonar, Maniobra de Heimlich y prevención de golpe de calor.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio