RiojaVirtual

24 septiembre 17

Capital. Cambiemos impulsa la reforma del Codigo de Faltas

04 mayo 2017

Diputados y candidatos del sector rechazan que esté vigente una normativa de la época de la dictadura militar. Consideran que el Código de Faltas riojano aspectos inconstitucionales. Gustavo Galván apuntó al decreto 840: “la policía no puede detener una persona por una contravención”.

Los diputados del Bloque FCR, en conjunto con la lista de candidatos del espacio CAMBIEMOS, presentaron su propuesta de nuevo Código de Convivencia, para derogar definitivamente el actual Código de Faltas (Ley 4245), que data de la última dictadura militar.

La bancada de FCR ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto para derogar la ley 4245, que a pesar de haber sido derogado en dos oportunidades, sigue en vigencia permitiendo, entre otras cosas que el comisario de turno, termine actuando como juez y parte, pudiendo disponer de la libertad y propiedad del ciudadano.

La actual diputada y candidata, Marta De León explicó que se elaboró un proyecto que contempla la realidad social de la provincia: “hemos tomado la posición de los vecinos de poder tener un código de acuerdo a la realidad y a las necesidades concretas que tiene la gente. La convivencia se construye día a día con los vecinos y el estado, debemos tener leyes adecuadas a la época y los paradigmas actuales”.

Por su parte el primer candidato del espacio, Gustavo Galván, manifestó su compromiso para darle continuidad al proyecto, y solicitó a los actuales legisladores aprobarlo antes del 4 de junio. Al respecto indicó: “Que esa mayoría que tiene el oficialismo, sirva ahora para esta causa justificada que va a brindar bienestar a toda la sociedad en su conjunto”, sostuvo.

Asimismo, Galván señaló que la modificación de esta norma será “de una gran importancia institucional, lo cual significa no dejar en manos del policía o el comisario de turno el destino o libertad de una persona por un acto contravencional”, a lo que agregó: “La constitución dice que sólo el juez debe emanar la orden para que esa persona quede detenida, lo que propugnamos con este proyecto es resguardar al joven que está en riesgo de ser detenido por merodear o por simple portación de cara”.

Clara Vega, actual diputada Nacional y candidata a la legislatura provincial, recordó que el Gobierno Provincial propuso su modificación, pero dio marcha atrás aduciendo falta de recursos; “creemos que la intención es seguir manteniendo una caja recaudadora”, expresó la legisladora de Cambiemos.

Mientras que la diputada Inés Brizuela y Doria destacó el rol de la Juventud Radical y la agrupación Estudiantil Franja Morada en la lucha por la derogación del Código de Faltas de la dictadura: “esta es una vieja pelea que nuestros jóvenes, que son los que alzan nuestras banderas, vienen militando con una gran convicción, un ejemplo de ello es que el año pasado lograron que todos los bloques del Concejo Deliberante se sumaran al repudio de esta norma”, sostuvo.

Al respecto, el secretario General de la Mesa Regional de Franja Morada de la UNLaR, Enrique Balmaceda, expresó “que en plena democracia tengamos un código que legitima las prácticas de la dictadura, es un indicio de la lógica con la que se mantiene el actual gobierno que lo sostiene porque es su caja chica, pero también porque es el elemento que utiliza para abusar de las instituciones de derecho. No podemos seguir teniendo una policía que pueda meterte preso por portación de cara, no es lo que queremos en Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio