RiojaVirtual

24 septiembre 17

Casas abre el año político en un 2017 netamente electoral

01 marzo 2017

Hay expectativa sobre el discurso del actual gobernador en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, teniendo en cuenta que este es un año electoral y Casas podría informar que se desdoblan los comicios. Dicho discurso lo dará a las 20 horas en Diputados ante el oficialismo y la opisición.

Tal como se anunció la semana pasada, el gobernador Sergio Casa dejará inaugurada hoy el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura en una ceremonia que está prevista para las 20.00 en el recinto.

Por la mañana el mandatario provincial viajar a la ciudad de Buenos Aires para estar presente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional que el Presidente Mauricio Macri realizará ante la Asamblea Legislativa -sesión conjunta de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Nación- a partir de las 11.00.

Si bien Casas acompañará al presidente en este marco importante para el país, la relación con la Nación no cumplió acabadamente las expectativas que se centraron en el inicio del mandato de los funcionarios de Cambiemos, donde la bandera del diálogo se levantó para superar las diferencias.

Aunque no hay encontronazos, con la inminencia del año electoral los roces no son tan disimulados sobre todo después de las contrariadas gestiones del año pasado por el tema de la restitución del punto de la coparticipación federal que reclama La Rioja y que requirió la presencia del gobernador en la Cámara de Diputados cuando se trataba el presupuesto nacional 2017.

También el contrapunto por la actualización de los fondos extracoparticipables que recibe la provincia, dejó en el freezer una relación de la que los riojanos esperaban más.

Sin embargo la gobernabilidad a mitad de las gestiones tanto del presidente como del gobernador será un item del año electoral que se precipitará en cualquier momento, sobre todo si hoy mismo o en los próximos días Casas anuncia la firma el decreto de convocatoria a elecciones provinciales, separandolás de la fecha en la que se realizarán las elecciones nacionales.

La decisión ya es casi un secreto a voces, desde que varios dirigentes del oficialismo dan por hecho que los 7 departamentos que renuevan bancas en la legislatura provincial el próximo diciembre, votarán a sus representantes el segundo domingo de junio.

Si bien no es una novedad para La Rioja el desdoblamiento de las fechas, como se hizo en 2011, en 2015 y en sucesivas oportunidades anteriores, la separación de una elección para cargos legislativos, donde están en juego 18 bancas, no registra antecedentes desde 1983 a la fecha.

Los líderes del Partido Justicialista ya salieron por los medios a hacer propaganda por la fecha, por lo que se sospecha que Casas también está de acuerdo, pero falta el anuncio oficial con el cual además se desatará la carrera por el armado de las listas en los departamentos afectados por el comicio, del que permanecerán ajenos los restantes 11 departamentos.

Discurso

Los temas que podría abordar Casas en el discurso de la tarde de hoy no se adelantaron oficialmente pero se estima que estará centrado en lo encarado por la provincia para reactivar la obra pública, sobre todo por el tiempo que le llevó a la Nación arrancar con un tema que ya venía postergado desde los últimos meses de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y se profundizó luego de los resultados adversos del balotage.

También estará presente el última gestión exitosa del gobierno provincial que llevó a la colocación de deuda por 200 millones de dólares en los mercados financieros internacionales. El hecho que convirtió a La Rioja en la primera provincia en ser la depositaria del primer Bono Verde para la Argentina.

Aunque hay que destacar también que los desafíos que plantean las nuevas inversiones para ampliar la capacidad de generación del Parque Eólico de Arauco son un punto de encuentro con la Nación. El gobernador tampoco dejará pasar la oportunidad para echar culpas ajenas en lo relacionado al aumento de tarifas de electricidad, en la misma línea en la que funcionarios del EUCOP, representantes de la empresa EDELaR y el Consejo Provincial del Partido Justicialista, se expresaron en los últimos días.

Las expectativas de la población o de gran parte de ella estarán puestas en lo que el gobernador dejará ver de la política salarial que afrontará este año con los empleados de la Administración Pública Provincial como el gran motor de la economía local, como les gusta caracterizar en el gobierno.

También lo que se trasluzca respecto de la relación con los gremios docentes, ante el inicio del ciclo lectivo fijado para el próximo lunes, despierta interés en el discurso aunque el ministro de Educación Juan Luna, salió la semana pasada a pedir a la Nación que convoque a la paritaria nacional para tener un lineamiento salarial.

Antes de recibir al gobernador los diputados provinciales deberán cumplir con el mandato constitucional del sorteo para dejar integradas las Salas Acusadora y de Sentencia de Juicio político.

Los Datos

A las 20.00 dará inicio la sesión preparatoria

Casas inaugurará el 132º periodo ordinario de sesiones.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio