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21 octubre 17

Chau controles. Nación libera el precio del combustible

25 septiembre 2017

Tras 16 años, la Casa Rosada dio de baja el acuerdo de precios de los combustible. Así, cada compañía podrá definir los aumentos de sus productos a gusto y placer. Además, es inminente un incremento de tarifas en algunas empresas. Otras lo dejarán para después de las elecciones.

El gobierno de Mauricio Macri resolvió dar por concluido de manera unilateral el acuerdo de precios de los combustibles que había suscripto con las petroleras en enero de este año y liberó de esta manera, a partir del próximo 1° de octubre, a las compañías para que fijen de manera autónoma los precios de los combustibles que comercializan.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, informó el viernes pasado a las petroleras de la decisión y dejó así sin efecto el nuevo aumento de precios que estaba comprometido para octubre. Ahora serán las empresas las que, a partir del primer día del próximo mes, definirán si mantienen sus precios o si bien los aumentan y la magnitud de esa eventual suba.

“Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó hoy los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismos con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado”, establece la nota que envió Aranguren el viernes pasado a las petroleras y a la que accedió ese medio.

Y sigue: “En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el punto 9 del acuerdo. En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos a partir del 1º de octubre de 2017”.

El acuerdo, ahora suspendido, establecía las bases para alcanzar una convergencia de precios con los mercados internacionales a lo largo de este año por medio de una suba gradual de los precios. Se preveían subas trimestrales de los precios en surtidores teniendo en cuenta la evolución de ciertos indicadores como el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles.

Ahora serán las empresas las que definan los valores de venta de sus combustibles. De esta manera el gobierno de Macri se quitó de encima el costo que implicaba, apenas unos pocos días antes de las Legislativas de octubre, el tener que anunciar un nuevo aumento de precios.

Se estima que tras la liberalización de precios la nafta podría subir entre un 7% y un 12%. Sin embargo la clave pasará por lo que haga YPF, la empresa estatal que controla más del 60% del mercado. Es que sin las petroleras privadas decidieran aumentar sus precios e YPF no lo hace en respuesta a las necesidades políticas coyunturales, quedarían en off side frente a los consumidores.

El 1° de octubre, todas las miradas estarán puestas sobre YPF.

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