RiojaVirtual

19 febrero 18

Chaya 2017. Nocheros y Manseros avivaron la cuarta noche

13 febrero 2017

Ante más de 10 mil personas, fueron los platos fuertes de este domingo junto a los artistas riojanos como Libre Voz, La Pacota, Kike Álamo y Pica Juárez. Este lunes se despide el festival riojano con la noche que mezcla folclore y cuarteto, con Sergio Galleguillo y Ulises Bueno.

Una cálida noche cobijó la cuarta luna chayera, que tuvo como números centrales a Los Manseros Santiagueños y Los Nocheros, más una inmejorable programación riojana que dejó sin aliento a las más de 15 mil personas que se dieron cita en el Autódromo Ciudad de La Rioja, para disfrutar de la cuarta noche de folklore del festival más grande del país. Engalanaron el escenario los inconfundibles Libre Voz, el canto comprometido de La Pacota, el riojanísimo Kike Álamo y Pica Juárez.

La cuarta luna chayera dejó como recuerdo imborrable las brillantes actuaciones de los artistas riojanos, que expresaron inigualablemente el sentir chayero ante las 15 mil almas presentes que disfrutaron a más no poder. Calor. Amor. Pasión. Hoy fue, “La” noche. Una infinidad de gente disfrutó, chayó y se olvidó de todo, menos de que todos somos iguales.

Los primeros acordes chayeros llegaron de la mano de la legendaria Chayayerata Riojana, que presentó un repertorio netamente local, bien nuestro, con el que logró encender al público, que ya comenzaba a ocupar los distintos sectores del predio.

Sonaron luego, el joven grupo Wamay, que supo aprovechar su espacio y presentó buena parte de canciones propias dentro de su repertorio, entre ellas “Alma enharinada” y “Por Más Bella que Seas”, ambas de Giovanni Caddeo; Puquial dúo y los ganadores Pre Chaya Embrujo Riojano.

Por su parte, el chileciteño Hernán Robles interpretó un puñado de sus más bellas composiciones; “Vaquita de San Antonio”, “Gatito pa´Gaspar”, “De Acequia y Flor”, ante un auditorio atento y festivo que acompañó cada una de las piezas cantando y bailando.

Noche adentro, a minutos de la apertura, llegó el momento de Los Valijeros -ex Valijas-, que desplegaron toda su energía con temas clásicos pero sonoramente potentes, interpretando así temas como “La Olvidada” y una celebrada versión de “Carnaval en La Rioja” para una masiva suelta de harina entre el público.

En esa misma línea aplanadora siguió el chepeño, Daniel Argañaráz que también apostó a lo propio y presentó sus canciones. Además, se tomó un tiempo y homenajeó a Juan Gabriel y Horacio Guarany, ambos recientemente fallecidos.

Los grupos vocales también dijeron presente -al cuadrado- en esta noche, al actuar Libre Voz y Aguablanca para el disfrute de todos los presentes que prestaron atención a cada pieza.

Apertura.

La apertura de la cuarta luna estuvo a cargo, como todos los días anteriores, del Ballet Oficial, bajo la dirección de Marcos Vega y con la coreografía, guión y texto de Juan Luis Miguel, que presentó el cuadro “Chayero”.

Una muestra de los orígenes ancestrales de la celebración de la Chaya y el sentir nativo e incorporado de los hijos de esta tierra, contada con maestría por los 20 bailarines que integran el cuerpo de baile oficial.

Seguidamente, y ante un público expectante, Homero Coronel Montes hacía su tradicional saludo para el delirio masivo de la gente que entre emocionada, nostálgica y festiva acompañó todo el proceso de apertura con saltos, cantos, gritos y revoleo de harina por el aire.

Pasada la medianoche llegó al escenario uno de los grupos más esperados, que con más de 50 años de trayectoria volvió al escenario mayor de La Chaya para reafirmar su amor con los riojanos: Los Manseros Santiagueños.

Con su fórmula infalible, en donde no faltaron sus clásicos “Canto a Monte Quemado”, “Siembra y labrador”, “Puente Carretero”, “Eterno Amor”, “Desde Siempre y Para Siempre”, para un público enardecido que ovacionaba cada acorde que asomaba de sus inconfundibles temas.

El grupo liderado por Onofre Paz, hizo un momento en su actuación para recordar al extinto “Fatiga” Reynoso. Emocionado, mencionó que “esta es la primera chaya”, sin Reynoso, tras su muerte. Su presentación les bastó a los santiagueños, para reafirmar su amor por La Chaya, que los despidió con una ovación.

La dura tarea de mantener al público enardecido fue el gran “Kike” Álamo, que cumplió con creces. Con su riojanísima voz, presentó una encendida selección de chayas, su versión de “Montonereando”, de León Benerós y Adolfo Ábalos.

Hizo bailar con una versión movida del popular tema “Paisaje”. Todos subieron al “Camión de Germán”, y terminó, como no podía ser de otra manera, con “Carnaval en La Rioja”, para generar otra suelta de harina; esta vez masiva.

Otro de los grupos destacados fue La Pacota, con Monchi Navarro a la cabeza. Derramaron entre el público sus letras y profundizaron en el mensaje de sus canciones. Además Monchi, se tomó un segundo para saludar a la orquesta Comunitaria “Enrique Angelelli”, de la cual es director, y señaló que “esos chicos nos enseñaron a ver con los ojos de la esperanza. Esa orquesta es nuestra, es de La Rioja y fueron ovacionados en Cosquín”, recordó.

Casi llegando a las tres de la mañana, fue el momento de los salteños “Los Nocheros”. Apenas subidos al escenario cautivaron al público chayero con su repertorio clásico que varió entre carnavalitos y baladas enamoradas. “Vuela una lágrima”, “Voy a comerte el corazón a besos”, “Sin Principio Ni final” y otras más flecharon el corazón de las almas chayeras e hicieron bailar a todos con una selección de carnavalitos para sellar un amor inquebrantable con los riojanos.

La noche se completó con las excelentes actuaciones de David Reynoso, Chilecito Trío, La Copla, Andrés Contreras y Daniel Ferrari.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2018Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio