RiojaVirtual

29
19º
min 17º max 26º

20 abril 14

Confirmaron las actividades que prevé el “Febrero Chayero 2014”

06 enero 2014

La Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal dio a conocer la agenda del “Febrero Chayero 2014” que incluye una serie de eventos tradicionales y otros que se realizan por primera vez.

El 1 de febrero abre las actividades “Despierta Pujllay” en el que bares, hoteles, bancos, paradas de colectivos, plazas, peatonales y otros rincones de la cuidad amanecen con estos pintorescos muñecos de trapos. Además el Chayero gigante anuncia el inicio del mes de la alegría en la rotonda de la Vieja Estación. El mismo día quedará inaugurada la muestra plástica “La chaya de La Rioja” en los paneles de la plaza “25 de Mayo”.

El 2 de febrero a las 11 será la “Marcha de los Chayeros” en donde los chayeros y vidaleros caminan de una punta a otra de la cuidad golpeando sus cajas y cantando para asistir al desentierro del pujllay en avenida Alem y Tajamar.

El desentierro del pujllay se realiza como cada año en uno de los barrios más tradicionales de la capital, donde se acercan a cantar y chayar todos los que desean darle la bienvenida. Será en la cancha de River del barrio “Vargas” a las 13.

El 7 de febrero tendrá lugar el “3er. Festival Febrero Chayero” en el que reconocidos artistas dan rienda suelta a la alegría de la chaya con música y danzas tradicionales a partir de las 22 en el predio de la Vieja Estación.

Los días 8, 9, 15, 16 y 17 de febrero se realizarán las visitas a las chayas tradicionales, a los más famosos patios chayeros y topamientos barriales, donde se vivencian el rito de la chaya, su música y su danza. Los recorridos inician desde Oficina de Informes Turísticos de plaza “25 de Mayo” a las 15:30.

Paralelamente todos los jueves y viernes se llevarán a cabo los ciclos de serenatas, en donde músicos y cantores de La Rioja salen de serenata, llevando las coplas de la tierra por distintos puntos de la ciudad.

El día 14 de febrero tendrá lugar la charla informativa “La Chaya Riojana” en el Museo de la Ciudad desde las 21. En ese marco, panelistas invitados abordan distintos aspectos de esta tradición, destinado a docentes, turistas e interesados en conocer la historia de esta festividad. Habrá un cierre artístico con música y danza.

El 19 y 20 de febrero será la 2da. Jornada de Patrimonio Cultural “La Chaya- Danza y tradición” en la que reconocidos panelistas debatirán y analizarán el desarrollo de la danza folclórica riojana y su influencia en las nuevas generaciones con una charla práctica teórica en el Galpón de la Vieja Estación desde las 20.

El 21 de febrero será la “Tertulia de Coplas, vidalas y poetas”, un encuentro de escritores y vidaleros para recorrer la poesía y el canto de antaño. Será en el Solar Vera Vallejo a las 21.

El día 28 de febrero en el Museo de la Ciudad desde las 21, tendrá lugar la actuación del grupo “Flor de Cardón”. El prestigioso conjunto folclórico con más de 50 años de trayectoria dará un concierto de entrada libre y gratuita.

El 1 y 2 de marzo tendrán lugar los Corsos Municipales, en donde numerosas comparsas desfilan cada año, concursando con diferentes temáticas, vestuarios, bailarines, batucadas, disfraces, carrozas y sus reinas. Será en avenida Yacampis a partir de las 21.

CONCURSOS

En el marco del “Febrero Chayero” también se desarrollan distintos certámenes como el “3° Concurso de Composición de chayas”, el “11° Concurso de Topamientos Barriales”, el “4° Concurso de Topamientos de localidades” y el “11° Concurso de comparsas”.

El acto de entrega de premios será el 7 de marzo junto a la presentación del 1° CD “Febrero Chayero”. Este disco compacto recopilará las chayas premiadas en las ediciones 1, 2 y 3 del concurso de Composición de Chayas.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

1 Comentario

 

#1, enviado por Antonella el día 25 . ene . 14 a la hora 19:16 HS

Hola solo queria preguntar si tienen alguna información de cuando se realizará la "chaya de galleguillo" que se hace en el galpon de la vieja estación. gracias

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2014Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio