RiojaVirtual

19 septiembre 17

Crece la preocupación en las industrias por limitación a exportaciones

26 febrero 2004

El gobierno riojano y las empresas radicadas analizaron hoy la situación generada tras la decisión nacional de eliminar el reintegro del IVA a las empresas exportadoras de la región. ‘Condiciona el futuro y condena al fracaso todo un programa de desarrollo de 20 años’, denunció la Unión de Industrias Riojanas.

El ministro de Industria, Comercio y Empleo Jorge Bengolea se reunió con representantes de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), encabezados por su presidente José Brizuela, con quienes analizó la reunión mantenida con el ministro de Economia Roberto Lavagna, y la preocupación de los industriales por el decreto 1355, que elimina el reintegro del IVA a las exportadoras radicadas, sobre el que sostienen vulnera la seguridad jurídica y el respeto por los derechos adquiridos.

En la oportunidad también se trabajó sobre las estrategias a seguir. Bengolea estuvo acompañado por el secretario de Economía e Inversiones Ricardo Lebedevski, el director de la PyME Hugo Brandoni y el director de Promoción Económica Miguel De Gaetano, se informó oficialmente.

Luego de la reunión Bengolea señaló que “evaluamos los resultados de las gestiones que se vienen desarrollando a nivel nacional en relación al decreto 1355, sobre el que las cuatro provincias promovidas están reclamando para atemperar los alcances de esta medida, porque le produce un daño al perfil agro exportador de la provincia, fundamentalmente la ruptura de las reglas de juego, el marco de la seguridad jurídica que tanto propiciamos que se pueda sostener’.

‘En ese sentido estuvimos evaluando las demoras y algunas cuestiones administrativas que están demorando la resolución del gobierno nacional’, dijo el ministro.

Agregó que “se está hablando de reclamar con más contundencia en este tema. Son reuniones de trabajo que nos permiten mantener la posición que viene sosteniendo la provincia y la región para pedir al gobierno nacional que esta medida se pueda atemperar porque de alguna manera le va a producir daño en el corto plazo a todo lo que es la generación de puestos de trabajo que están vinculados con el perfil exportador de la provincia. A este tema ya lo vienen planteando con mucha firmeza los gobernadores y también se lo ha planteado ante el jefe de gabinete y el ministro del interior’.

“Nosotros consideramos que ya hemos aportado suficientes elementos para que el ministro Lavagna pueda tomar esta resolución desde el gobierno nacional. Esto es lo que se evalúa ahora, se analizaron los pasos a seguir y fundamentalmente remarcar que este es un tema de estado para la provincia de La Rioja y para toda la región’, añadió.

‘Vamos a pelear a rajatabla por la defensa de los derechos adquiridos, por el respeto del marco jurídico por el cual las inversiones han venido a la provincia y fundamentalmente por el futuro’, enfatizó Bengolea.

“Este instrumento, que tanto pelea la provincia, viene a generar condiciones competitivas para poder exportar. Si se lo anula nos dejan en desventaja y esto en el futuro significa que vamos a tener que salir a colocar, por ejemplo, casi 150 millones de kilos de aceitunas que se van a producir en La Rioja, sin posibilidades de competir de igual a igual’, explicó.

‘Lo que se está peleando es defender el futuro de las producciones y el destino de nuestras producciones regionales y nuestra producción industrial de La Rioja en el resto del mundo”, expresó el ministro.

Por su parte, el presidente de UNIR, José Brizuela, señaló que “el problema es de una gravedad tal para la región, que prácticamente le condiciona su futuro. Nosotros tenemos que pensar que en este tema estamos compitiendo a nivel internacional con países productores de aceitunas y aceite de oliva como son España e Italia, quienes tienen subsidiadas sus producciones, tiene incentivos, y que de no mediar alguna contraprestación parecida desde nuestra región, va a ser prácticamente imposible competir. Es necesario ponerse en sintonía con lo que está pasando en el mundo. Nuestro gobierno nacional debería reflexionar que hay que luchar con las mismas armas que luchan los gobiernos europeos”, agregó.

Por último, Brizuela sostuvo que “creo que si procedemos inteligentemente en la Argentina tendríamos que pensar que manera nos movemos para poder seguir siendo competitivos, entonces frente a realidades de este tipo, una actitud sensata del gobierno nacional seria por lo menos respetar el marco jurídico que ya venían desarrollando las provincias, porque de un momento para otro no se pueden retirar beneficios con los cuales las empresas asumieron compromisos, asumieron contratos y en el futuro la producción de la región va a ser muy importante y de no contar con herramientas de este tipo van a condenar al fracaso todo un programa de desarrollo que debe tener casi 20 años de afianzamiento y de desarrollo, en donde prácticamente se a jugado el futuro de cuatro provincias argentinas”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio