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18 diciembre 17

Crece la venta de autos y también estafas con planes de ahorro

22 mayo 2017

Por ello, recomiendan leer detenidamente el contrato para poder identificar claramente su objeto y distinguir el plan que suscriben para no caer en promesas, artilugios o engaños. Por ejemplo gastos extra no informados, valor de la cuota, tiempo de entrega y descuentos que no se concretan.

Las ventas de los autos 0 km suben favorecidas por las mieles del dólar estable, ya que sus precios en pesos han aumentado a un ritmo inferior al de la inflación. Mientras el consumo masivo desciende escalones, el mercado automotor vive un envidiable boom, con un 30% más de patentamientos que el año pasado.

Las publicidades tientan con bonificaciones y planes de ahorro que seducen a quienes no tienen todo el dinero o la urgencia de cambiar el auto. Pero no todo lo que brilla es oro: por incumplimientos de las automotrices, concesionarias o administradoras, el sueño de subirse al flamante auto puede tropezarse con demoras en la entrega, descuentos ofrecidos que no se concretan o gastos extras que aparecen después de cerrar la operación.

Por eso, al momento de comprar un auto -ya sea a través de planes de financiación o de ahorro- es conveniente estar preparado para no caer en promesas, artilugios o engaños. Los especialistas consultados aconsejan tomarse un tiempo para leer todo el contrato antes de firmarlo, y despejar las dudas, en forma gratuita, en una asociación u organismo de Defensa del Consumidor.

Cómo es el sistema de planes de ahorro

En el caso de los planes de ahorro -una modalidad que en la Argentina arrancó en 1960 y que desde entonces se mantiene en forma ininterrumpida- los contratos deben estar autorizados por la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Existen dos tipos de planes. El de ahorro, a través del cual se forman grupos cerrados para la compra del auto, a un plazo de 84 meses (7 años) y se adjudican dos autos por mes: uno por sorteo y otro al suscriptor que realice la mayor oferta de cuotas en la licitación.

El otro plan es el de capitalización: ofrece títulos y, a su vencimiento, se devuelve lo aportado más un interés capitalizable. En total, son cerca de 30 las empresas habilitadas en todo el país, cuyo listado se puede consultar en la web.

La lectura y comprensión del contrato -y de sus anexos en el caso de los planes de ahorro-, es un punto clave porque todas las condiciones de venta deben establecerse por escrito: precio de contado, tasa de interés en el caso de financiación, plazo y forma de pago, bonificaciones -y en qué condiciones se realizan- gastos extras o adicionales, tiempo de entrega, características del modelo y color, entre otros datos.

En la asociación de consumidores especializada en planes de autoahorro Proconsumer adelantaron a Infobae que están analizando la presentación de varias denuncias contra empresas que ofrecen planes, sobre todo en el interior del país, sin cumplir con los requisitos que la IGJ establece en base a la normativa vigente: la resolución 8 del año 2015. Esas obligaciones están detalladas en el anexo A, capítulos I y II.

 Los engaños más comunes

El presidente de Proconsumer, Ricardo Nasio, enumeró algunas de las irregularidades detectadas: “Aseguran que venden planes de ahorro cuando en realidad son operaciones de compraventa financiada, ‘inflan’ los precios con gastos extras no informados, carecen de antecedentes para administrar fondos de terceros, no tienen convenios con las compañías fabricantes de los autos que ofrecen, prometen que a determinada cuota se entregará el auto cuando en realidad se adjudica por sorteo o licitación, constituyen un capital social irrisorio en función de la actividad que declaran, y tampoco prevén la devolución de los rescates de los suscriptores cuando renuncia al grupo o deja de pagar”.

En las propias concesionarias admiten que a la hora de vender un 0 Km suelen colarse algunas “mentiras piadosas”. “El sistema es perverso”, definió sin vueltas Rubén Beato, secretario general de la Asociación de

Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). “Las terminales y las concesionarias trabajan bajo presión, los vendedores tienen que cumplir objetivos y eso los obliga a prometerles a los clientes una fecha de entrega que no está del todo confirmada”.

En la Ciudad de Buenos Aires, los consumidores están protegidos ante demoras en las entregas. La Ley 3.006 de la Ciudad obliga a las concesionarias a fijar un plazo de entrega.

“Si se incumple, la ley establece un resarcimiento para el consumidor del 1% del valor total de la factura por cada día de retraso”, explicó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana del gobierno porteño. Los plazos de entrega se pueden extender hasta un máximo de 90 días corridos.

Desde la IGJ, cuyo control abarca a todo el país, aseguran que “si se comprueban irregularidades, tanto de las fábricas, administradoras de planes como de las concesionarias, el organismo está facultado para aplicar sanciones”. “El Estado interviene en el control de los planes para defender masivamente a todos los consumidores respecto al manejo del ahorro.

Este sistema posibilita, en especial a los sectores medios, cambiar el modelo de auto con cuotas que se ajustan al valor del auto y que actualmente, en promedio, rondan los 4.000 pesos”, afirmó Alejandro Domínguez Soler, jefe del Departamento de Control Federal de Ahorro de la IGJ.

Y agregó, además, que la IGJ autoriza los valores máximos que las administradoras pueden cobrar en concepto de fletes, seguros de transporte, gastos de gestoría e informes comerciales.

En los últimos años, los planes de ahorro se convirtieron en un sostén importante del mercado automotor. Hoy representan el 30% del total de las ventas de 0 km, que en su mayoría son importados (70% de Brasil) y de los nacionales, los componentes importados representan un 70% del producto.

En tanto, el resto de las modalidades de venta se reparte entre operaciones de contado; entrega del auto usado y contado; usado y financiación que, en general, ofrecen las automotrices y concesionarias.

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