El tribunal de justicia conformado por los magistrados Héctor Oyola, José Luis Magaquían y Guillermo Luis Baroni tomaron esta determinación al considerar al acusado penalmente responsable del asesinato de la joven Cecilia González Córdoba, ocurrido el 4 de noviembre del año 2008, e imputarle el intento de homicidio de Leonardo Fuertes. Las pericias determinaron que Santillán es psicópata, narcisista, peligroso para terceros y comprendía la criminalidad de su accionar. “Ahora, Cecilia puede descansar en paz”, dijo la mamá de la víctima. El asesino pasará al menos 20 años tras las rejas en forma efectiva.
Finalmente se hizo justicia. El cruento asalto perpetrado el 4 de noviembre del año 2008 en la ciudad Capital en el que muere asesinada Cecilia González Córdoba, de 27 años, y resulta gravemente herido su novio, Leonardo Fuentes, culminó este miércoles a las 19.59 cuando el tribunal de justicia integrado Héctor Oyola, José Luis Magaquían y Guillermo Luis Baroni, le impusieron al único acusado en la causa, Martín Santillán, la pena de prisión perpetua, por considerarlo penalmente responsable de homicidio de la joven y del intento de asesinato de su pareja.
Técnicamente, Santillán fue sentenciado por el delito de “homicidio doblemente calificado, por el modo de ejecución con criminis causae (para ocultar la existencia de otro delito) y homicidio agravado en grado de tentativa, todos en concurso real”.
La maratónica jornada estuvo acompañada por más de 200 personas, que pese a quedarse afuera de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, aplaudieron cuando se leía una “sentencia ejemplificadora”, tal cual se lo determinó tanto para los jueces, como para los representantes legales de la familia.
Luego de darse a conocer el veredicto, los principales referentes del caso dialogaron con Radio Provincia. Mercedes Córdoba -madre de la víctima- fue precisa y escueta en su comentario, destacando “la grandeza de Dios (la cual) se ha manifestado en la obra del hombre”. Seguidamente, reflexionó: “Cecilia, ahora puede descansar en paz”.
A su tiempo, el abogado querellante Nicolás Azcurra hizo referencia al comportamiento de la defensa de Santillán a la cual le adjudicó gesto a modo de amenazas. “No vamos a caer en esa conducta de tan baja estopa. Yo soy un profesional del derecho, no soy un vengador”, dijo al respecto.
El otro letrado querellante, Raúl Galván, se mostró “conforme con la sentencia” y subrayó que se trató de “un juicio complicado” y de marcada “trascendencia pública”. “La sentencia ha recogido esta preocupación” de la comunidad, afirmó.
Por otra parte, Leonardo Fuentes –quien fuera novio de Cecilia González- expresó que finalizó “un momento muy duro, muy difícil”, reveló que le “costó mucho estar sentado” en cada una de las audiencias y reconoció que continuará “con dolor, pero siguiendo el rumbo” que pretende encontrar. También reconoció estar “conforme” con lo decidido por el tribunal.
“Es lo que andábamos buscando: prisión perpetua y la necesidad de demostrar a la gente el verdadero culpable”, indicó; al tiempo que recordó que “en todas las audiencias se ha querido ensuciar el nombre de Ceci, el mio y el de dos familias”.
Cecilia González Córdoba, de 27 años, fue muerta un 4 de agosto del año 2008 mientras trabajaba en el local comercial Full Track, ubicado en la intersección de las calles en Bazán y Bustos y 25 de Mayo de esta Capital. Fue cruelmente apuñalada por Martín Santillán, quien en ese momento tenía 32 años, a quien la policía redujo dentro del local cuando intentaba escapar con sus prendas manchadas por la sangre de sus víctimas y un cuchillo tipo “Rambo”, estilo militar.
Antes de ser atrapado, el asesino hirió de gravedad al novio de Cecilia, Leonardo Fuentes, de 23, quien había llegado al comercio alertado por un mensaje de texto que la chica le había enviado minutos antes, al notar que Santillán intentaba agredirla.
Cuando se estaba leyendo la sentencia del juicio por el asesinato de Cecilia González Córdoba, tanto Martín Santillán como su abogada defensora, Graciela Lozano realizaron ciertos gestos que fueron repudiados por todos. El tema es que este tipo de actitudes podrían haber enardecido al público, en su gran mayoría, que estaba apoyando a la familia González Córdoba. Afortunadamente los gestos quedaron en el aire, incomprensibles, pero aislados, en medio de los llantos, los abrazos y los aplausos de la gente al enterarse de la sentencia.
lo q tod la Rioja estaba esperando ,tendria que haber sido mucha mas años,a ese hijo de p...............
Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.