RiojaVirtual

17 octubre 17

Cuenta regresiva para definir precandidatos al 22 de octubre

19 junio 2017

Es que el 24 de junio culmina el plazo para presentar aspirantes a ocupar las bancas que pone en juego La Rioja en el Congreso, quienes deberían competir en las PASO del 13 de agosto, aunque las fuerzas principales tendrán lista de unidad. Por el lado del PJ suenan nombres como Carlos Menem y por Cambiemos el de Julio Martínez.

Ya pasó el #4J, domingo en que se consagraron 18 diputados provinciales electos, y ahora se viene el #22O (22 de octubre), día en que los riojanos deberán elegir tres senadores y dos diputados nacionales.

Pese a que parece que falta mucho, la realidad es que ya comenzó la cuenta regresiva para definir los precandidatos, ya que recordemos que antes de día de las elecciones generales, el 13 de agosto se disputarán las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Dichas primarias son una especie de internas en el seno de los partidos para que salgan los candidatos, aunque una vez que por ejemplo el PJ presente precandidatos, esos automáticamente se convertirán en candidatos ya que habrá lista de unidad. Lo mismo ocurrirá en Cambiemos y en otros frentes electorales.

En el peronismo suenan nombres como el del ex presidente Carlos Menem y Florencia López, intendenta de Arauco, para encabezar la lista a senadores nacionales, mientras que el ministro Claudio Saúl, la jefe comunal de Chilecito, Silvia Gaitán, es otra de las posibilidades, pero para diputado nacional.

Por el lado de Cambiemos, todo indica que el radical Julio Martínez, por pedido del propio presidente Mauricio Macri será cabeza de lista para senador, acompañado la también dirigente del partido centenario Inés Brizuela y Doria. Mientras que para diputado nacional suenan varios: Julio Sahad, Fena Corrales y algún otro referente PRO.

En el PJ está a cargo del armado electoral el propio presidente del Partido Justicialista, Luis Beder Herrera, quien ya descartó ser candidato en esta oportunidad.

A su vez, en Cambiemos Julio Martínez define la lista, aunque con el visto bueno de la Casa Rosada, más precisamente de Marcos Peña, el influyente jefe de Gabinete de la Nación, quien tiene a cargo el armado de las boletas macristas en todo el país.

Lo que resta del cronograma electoral de cara al 22 de octubre:

  • 24 de junio: cierre de listas de precandidatos.
  • 9 de julio: límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E. Publicación de padrones definitivos.
  • 29 de julio: comienza a regir la prohibición de actos públicos.
  • 11 de agosto: veda electoral.
  • 13 de agosto: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
  • 22 de septiembre: segunda etapa la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas.
  • 20 de octubre: fin de la la campaña electoral y el comienzo de la veda.
  • 22 de octubre: elecciones generales.
Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio