RiojaVirtual

18 diciembre 17

De la que nos salvamos. Barrick ocultó tres derrames en San Juan

28 marzo 2016

Un informe oficial revela al menos tres pérdidas de cianuro en ríos silenciadas tanto por la empresa como por el gobierno de dicha provincia. Piden el cierre de la mina Veladero. Barrick Gold fue la empresa que intentó instalarse en Famatina y fue echada por falta de “licencia social”.

El derrame de más de un millón de litros de agua cianurada conocido meses atrás en la mina Veladero en San Juan no fue el único. Al menos le antecedieron tres vertidos que en su momento no se dieron a conocer.

Si bien las cifras oficiales sobre esos incidentes son menores en la empresa minera Argentina Gold (Barrick) intentaron ocultar la fuga del año pasado y su magnitud.

De acuerdo al informe de la Dirección de Residuos Peligrosos que figura en el expediente de la Secretaría de Ambiente de esa provincia, iniciado tras el último derrame, en 2012 Barrick presentó un “registro de contingencias” en el que cual confirmó que hubo al menos tres vertidos de cianuro antes del ocurrido entre el 12 y 13 de septiembre del año pasado.

Dos de esos vertidos de cianuro ocurrieron en el 2011, uno el 31 de julio cuando hubo un desborde de solución y mineral. La empresa canadiense reportó que se fugaron 1.500 litros del líquido y se afectaron 20 metros cuadrados. Luego el 29 de noviembre de ese mismo año hubo un segundo vertido de 1.680 litros de solución cianurada que se produjo por una ruptura en la soldadura de una geomembrana.

En 2012 la empresa reconoció que el 22 de marzo hubo otro derrame de 1.494 litros de solución cianurada en 160 metros cuadrados tras la quema de una bomba. En los dos primeros casos la empresa informó que la gravedad de los incidentes fue baja mientras que en el tercero fue media.

“Tres incidentes previos al del 13 de septiembre de 2015 en la mina Veladero ratifican que las condiciones de infraestructura no son óptimas, y que los funcionarios que conocieron de ellas no actuaron conforme de su deber”, se lamentaron vía Facebook desde la Asamblea de Jáchal.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio