RiojaVirtual

16 octubre 17

Del Moral sobre Bosetti: “Cuestiona solo cuando le conviene”

18 junio 2017

Para el presidente del bloque peronista fue plenamente “legal” la quita de facultades al vice. A su vez, señaló que el bosettismo “se victimiza para hacer circo mediático”. Por último, embistió contra “un grupo” de trabajadores legislativos que intentaron obstaculizar la polémica sesión.

“Es una incoherencia total cuestionar algo cuando no les conviene, pero que apoyaron claramente cuando los benefició”.

Con estas palabras el jefe de bloque del PJ en la Cámara de Diputados, Marcelo Del Moral, respondió a las declaraciones que por diferentes medios hicieron los principales dirigentes de partido Acción Riojana, que conduce Néstor Bosetti, respecto a lo ocurrido en la última y polémica sesión de la Legislatura provincial.

“Veo con asombro cómo algunos compañeros hoy cuestionan a la justicia , al funcionamiento de la Cámara, a las decisiones del bloque mayoritario, solo porque en una sesión se tomaron decisiones con el apoyo de las mayoría de los legisladores, algo que en un sistema democrático es lo más obvio y común, acá no se actúa por caprichos ni por autoritarismo, solo se busca, a partir del consenso, las mejores alternativas para un funcionamiento pleno de nuestro órgano legislativo”, expresó el diputado por Castro Barros.

Asimismo Del Moral, recientemente reelegido en su banca con más del 70% de los votos en su departamento, agregó con dureza: “hoy hay algunos que cuestionan una cosa cuando no les conviene, pero cuando lo mismo los benefició apoyaron claramente; y eso se llama incoherencia total, por no decir falta de respeto a sus compañeros y a toda la sociedad, ya que muestra solo actitudes de capricho que son las que verdaderamente dañan las instituciones democráticas, porque si algo tiene nuestro bloque es la participación y la toma consensuada de las decisiones, y eso parece que molesta”.

“Además vale aclarar que lo que se hizo está en el marco institucional previsto para el funcionamiento de la Legislatura y eso es todo. Creo que algunos se victimizan y le dan más trascendencia al tema solo para hacer circo mediático, por lo que consideramos que es un tema terminado, y que desde el lunes como legisladores del PJ vamos a avanzar en la agenda que verdaderamente le importa a la gente, que es la de un desempleo creciente, una pobreza que abruma, una inflación galopante; porque para eso nos eligió la gente y en eso tenemos que poner toda nuestra energía, para ponerle freno a las barbaridades que el gobierno nacional está llevando adelante contra la clase trabajadora y los más humildes de la Patria, y de las cuales son cómplices directos los dirigentes de Fuerza Cívica Riojana especialmente Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria”.

Explicó el titular del bloque Justicialista que “el reglamento interno de la Cámara de Diputados constituye un cuerpo normativo de carácter adjetivo o de procedimiento, por el cual se establecen las formas y mecanismos de funcionamiento de la función legislativa en las funciones que les son propias”.

Señaló que “todos los poderes del Estado cuentan con estas normas de reglamentos procedimentales y, a modo de ejemplo, señaló el caso de la función ejecutiva, que cuenta con sus propias normas tales como la ley de procedimiento administrativo o la ley de ministerios y, por su parte, el poder judicial cuenta con la ley orgánica del poder judicial”.

Es por ello, indica Del Moral, que “resulta superficial y carente de fundamento, argumentar que la estricta observancia de las formas resultan prerrogativas de mayor rango legal que aquellas atribuciones constitucionales que la máxima autoridad ejerce por imperio constitucional y agregó que esto es, la Cámara sesionando en pleno con los legisladores que como cuerpo parlamentario, por medio de decisiones adoptadas por las diversas mayorías, resuelve aspectos aun relacionados con las normas de procedimientos, cual es el caso del reglamento interno”.

Consideró que “el apartamiento del cuerpo en sus decisiones de las atribuciones y mandatos constitucionales, puede considerarse un acto que atenta contra las instituciones democráticas y su funcionamiento, en el caso la función legislativa, pero eso de ninguna manera ha ocurrido, pues se actuó en el marco de las atribuciones regladas por el art. 105, tales como las previstas en el inc. 8”.

“La invocación de que en la derogación del reglamento interno y la restitución de la vigencia del reglamento anterior, constituye una violación del art. 185º de dichas normas de procedimiento, resulta supina, tergiversada y no ajustada derecho, por cuanto la Cámara de Diputado ha ejercido el “imperium”, constitucional de sus atribuciones”, señaló y además, recordó Del Moral, que “quienes así lo cuestionan intencionalmente ocultan la circunstancia de que tal reglamento derogado igualmente ha sido aprobado en su momento sobre tablas. La Cámara mediante el acto administrativo correspondiente, esto es mediante decreto de Cámara, con la mayoría absoluta del cuerpo legislativo, esto quiere decir, con una mayoría superior a la prevista en dicho artículo 185º del reglamento interno”.

Asimismo, el presidente del bloque del PJ, cuestionó la pretensión que la función judicial tome injerencia en una cuestión netamente atinente a la organización interna de la Cámara. Indicó que “resulta atentatoria contra la división de poderes y un claro avasallamiento del pilar que inspira el correcto funcionamiento institucional, como lo es el respeto básico que debe mediar en las relaciones interfuncionales”.

Asimismo, expresó que “la circunstancia que, por no compartir o aceptar una decisión distinta del cuerpo parlamentario en una materia dada, no puede justificar en forma alguna, la actitud de abandonar el presidente y dos secretarios que cumplían su deber, en forma intempestiva el recinto en medio de la sesión llevada a cabo por el cuerpo parlamentario, tornándose tal actitud como un verdadero atentado al normal funcionamiento institucional y democrático de la función legislativa”.

Planteó Del Moral que “este hecho obstaculizante y que no registra antecedentes en la Cámara de Diputados, que tuvo lugar, aún antes que el cuerpo parlamentario haya votado por los proyectos presentados respecto de los cuales, el presidente de la Cámara ya había expresado su rechazo, se inscribe frontalmente en un manifiesto incumplimiento de sus deberes como funcionario público y abuso de autoridad, rayano con conductas sancionadas y penadas por otras leyes”.

Además, apuntó que “esta actitud, como así las declaraciones públicas irresponsables del vicegobernador, enfrentando por razones absolutamente ajenas a la Cámara de Diputados como tal, constituye igualmente un desconocimiento atroz de que la asamblea legislativa resulta la máxima autoridad de la función legislativa, por resultar el órgano constitucional representativo de la soberanía popular y de la ciudadanía”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio