RiojaVirtual

26 abril 17

Desde abril, la boleta de gas costará un 24% más promedio

31 marzo 2017

Así lo informó Nación, aunque la suba puede llegar hasta un 40% de acuerdo al consumo del usuario de ECOGAS, quien brinda el servicio de gas natural en La Rioja. Además, en noviembre próximo habrá un nuevo incremento de tarifas en este sector.

La factura de gas aumentará, en promedio, un 24 por ciento en todo el país a partir de este sábado, informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Los usuarios residenciales de menor consumo (categorías R1 a R23) tendrán un incremento del 34 por ciento.

Los hogares con consumos medios (categorías R31 a R33) recibirán un aumento promedio del 25 por ciento.

Y los usuarios de mayores consumos (R34), tendrán una suba promedio del 19 por ciento.

Con estas subas, la tarifa promedio de un hogar de bajo consumo (R1 a R23) pasará a los $ 145 mensuales más impuestos (alrededor de $ 185 finales). Un hogar de consumo medio (R31 a R33) pagará $ 467 promedio (casi $ 600, al sumar impuestos). Uno de consumos altos (R34) abonará $ 1134 por mes (o $ 1450, con la carga impositiva).

Existen en Argentina unos 8 millones de hogares que tienen gas de red. De ellos 2 millones cuentan con tarifa social. Estos últimos afrontarán el aumento de los segmentos de transporte y distribución, pero seguirán sin pagar el precio del gas, que afrontará el Estado.

Según se explicó, la tarifa social para los usuarios R1 a R23 será de 70 pesos. Los hogares R31 a R33 alcanzados por el beneficio abonarán $ 177 por mes. Y los de mayores consumo (R34), pagarán $ 370. El nivel de consumo no necesariamente tiene que ver con poder adquisitvo.

Además habrá tarifas diferenciales para la región patagónica y otros puntos del país que contaban con un nivel de subsidio mayor al del resto de Argentina. Y nuevos umbrales de consumo para regiones bonaerenses y del noroeste que afrontan temperaturas más frías.

Esos umbrales permitirán consumir más gas sin saltarse de categoría y, por lo tanto, afrontar un aumento mayor (porque el precio del metro cúbico es menor cuanto más baja es la categoría de usuario).

Los usuarios comerciales P1 y P2 afrontarán aumentos del 46 por ciento. Los comercios de mayor consumo (P3) tendrán un incremento del 30 por ciento.

El precio del GNC que compran las estaciones de servicio aumentará un 8,8% por la reducción del subsidio. Eso se trasladará al consumidor final.

 El invierno

Estos incrementos se sentirán con fuerza en los meses más fríos del año. Sucede que el invierno pasado regían las tarifas de gas viejas, congeladas desde 2014, luego de marchas y contramarchas y un fallo de la Corte Suprema que obligó al Ejecutivo a no autorizar aumentos sin audiencia pública previa. La suba, finalmente, llegó en octubre, y fue del 203 por ciento promedio.

Al sumar los dos aumentos, a igual consumo, un usuario pagará en el invierno un 272 por ciento más hace un año.

El Ejecutivo fijó un tope interanual para los aumentos. Los usuarios R1 a R23 no podrán recibir boletas con subas de más del 300% interanual; los R 31 a R33 tendrán un techo del 350 por ciento y los R34, del 400 por ciento. Los comercios afrontarán aumentos de no más del 500 por ciento interanual. Estos límites son independientes del consumo.

Esquema de aumentos

El ministro confirmó que habrá nuevos incrementos en la factura de gas en noviembre y en abril de 2018 para recomponer la tarifa que cobran las transportistas y distribuidoras del fluido.

Estas subas se sumarán a la del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), que es el que está subsidiado. En octubre, el Aranguren presentó un esquema gradual para reducir ese subsidio, con aumentos semestrales hasta 2019. En la Patagonia y otros puntos del país, la reducción se extenderá hasta 2022.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio