RiojaVirtual

19 noviembre 17

Desmienten bajas en el programa Entrenamiento Laboral

17 julio 2017

Varias organizaciones lo habían denunciado, pero eso fue negado por la Gerencia de Empleo de Nación, delegación La Rioja. Solo advirtió que se les finalizó el programa en junio y las ONG’s que los nuclean no renovaron el mismo. Fueron convocados a realizar el tramite nuevamente para lograr continuidad en el beneficio social.

En el mediodía de este lunes se realizó una conferencia de prensa en las oficinas de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, delegacion del Ministerio de Trabajo de nación en nuestra ciudad Capital. El motivo fue para dar respuesta a los reclamos y toma del edificio que hicieron la semana pasada beneficiarios del programa de Entrenamiento Laboral por ONG’s, quienes denunciaba que se los habría dado de baja.

Dicha conferencia la encabezó la Dra. Gabriela Rodriguez, titular de la Gerencia, respaldada por los diputados nacionales Inés Brizuela y Doria, y Héctor Olivares, junto al concejal Sebastián Cutrona. Rodríguez sintetizó que se trata de un vencimiento de los programas, los cuales fueron renovados y no una baja de los mismos como se denunció.

“Se dijo por algunos medios que desde esta Gerencia se dio de baja a 200 beneficiarios de programas de Entrenamiento Laboral, pero no es así”, expreso la Doctora quien prosiguió a explicar; “Los programas tienen un inicio y un fin, con durabilidad que va de 8 a 12 meses, los cuales fechas cercanas a su vencimiento hay que renovarlos. Si saben que finaliza el programa en junio, en mayo deberían por mesa de entrada presentar la renovación.” Indicó.

Al parecer las organizaciones que nucleaban a estos 200 beneficiarios nunca se acercaron a realizar los trámites de renovación, y llegada la fecha de vencimiento caducaron. “En ningún momento se dio de baja. Los entrenamientos por ONG, son proyectos que presentan dichas ONG’s en distintas ramas laborales, el proyecto tiene una finalización y debe ser renovado. Por mesa de entrada no ha ingresado ningún proyecto de renovación de las organizaciones que nuclean a estas 200 personas”…“Al momento solo tenemos 8 programas vigentes que vencen en Noviembre, por ello en Octubre deberían acercarse a renovar. Los proyectos dependen de la presentación y renovación de las organizaciones” detalló Rodriguez.

Pero la situación de las 200 personas es pasible de solución. “Si presentan un proyecto nuevo esos beneficiarios pueden quedar adentro de ese componente que es el oficio”. Es lo que le explicó la funcionaria a Nelsón Johanesen y Nicasio Barrionuevo quienes oficiaron de representantes de aquellos quienes se les vencieron el plan. Al respecto profundizó; “Para que los 200 beneficiaros sigan en el programa, las ONG deben presentar un proyecto nuevo que los incluya, el cual se revisará y se irá a Nación para su evaluación, el trámite demora 60 días. Si cumplen con todos los requisitos quedan adentro del proyecto nuevamente” explicó concisamente.

No obstante, la titular de la Gerencia de Empleo apuntó a organizaciones que utilizan este programa como herramienta partidaria. “Dentro de la Gerencia se lo conoce a este programa como el más político. La mayoría que integran estas organizaciones responden a espacios políticos. Es así que tenemos denuncias de 6 u 8 beneficiarios que han denunciado que los 1850 pesos que cobran, referentes de la organización le exigían hasta 400 pesos. Se están siguiendo actuaciones administrativas y si es necesario se irá a la justicia”, sentenció.

Por último brindó detalles de los números que maneja este programa en nuestra Provincia. “En la rioja hay 7mil beneficiarios y el ministerio de trabajo envía 11millones de pesos mensuales para todos los programas de la Gerencia de Trabajo. Trabajamos para dar soluciones a todos los riojanos que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio