RiojaVirtual

23 agosto 17

Despidos y retracción de ventas, efectos de la caída de obra pública

03 agosto 2017

La UOCRA sostiene que se debe principalmente a la baja construcción de viviendas financiadas por Nación y que generó 1.200 despidos de personal registrado, pero esta cifra se duplica si se incluye a trabajadores informales. A su vez, la Cámara Empresaria habla de caída de ventas del 25% en corralones y ferreterías que asisten a la construcción.

Durante los últimos días de julio la filial riojana de la UOCRA se manifestó dando a conocer que dentro de su planta de afiliados existen aproximadamente 1200 trabajadores que se encuentran desempleados, acusando de esto a la falta de obra pública financiada por Nación en nuestra provincia.

Tras conocerse ese dato, la Cámara Empresaria Riojana, con su presidente Marcelo Navarro y su vice Crescencio Bottiglieri a la cabeza, solicitó una reunión con el sindicato de los obreros para cerciorarse más detalladamente esa realidad. De ese encuentro surgieron datos que siguen impactando en cuestiones de desempleo y retracción de ventas.

Riojavirtual pudo averiguar que la UOCRA tiene 1200 trabajadores registrados que no tienen ocupación alguna a la fecha, principalmente por la brusca merma en la construcción de viviendas sociales respecto de lo que fue el 2014 y el 2015, donde la provincia promediaba entre 2.000 y 2.500 unidades habitacionales y ahora solo está construyendo menos de 500 al año según datos del Ejecutivo Provincial.

Pero detrás de esos 1200 obreros registrados, la central obrera estima que hay otra número similar de empleados del mercado informal que están en la misma situación o peor aún ya que no tienen ningún tipo de amparo sindical. Puntualmente calcula que entre el sector formal e informal los despidos llegan a 2.500 trabajadores.

 Impacto en el comercio riojano

Otro relevamiento que hizo Riojavirtual, fue indagar junto a la Cámara Empresaria Riojana como esta caída de la obra pública en La Rioja afecta a los comercios afines al sector. La realidad constatada ante la Cámara de Ferreteros y Corralones demuestra que solo en el 2017 se produjo una caída interanual del 25% en las ventas de los productos que comercializan respecto de 2016.

Un dato clave brindado por la Casa de las Tejas es que durante la última década, de cada $100 pesos que se invirtió en obra pública, casi un 80% vino desde el gobierno nacional con lo que queda en evidencia la influencia en la materia de Nación, al igual que ocurre con el pago de sueldos.

2 mil viviendas para reactivar la construcción

Este es otro dato que le brindó la UOCRA a Riojavirtual y a la Cámara Empresaria Riojana. Es que para volver a emplear a esos casi 3 mil obreros sin empleo, se estima que sería necesario un plan de no menos de 2 mil viviendas al año y esta erogación solo puede ser financiada por Nación.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

1 Comentario

 

#1, enviado por Laura Vergara el día 5 . ago . 17 a la hora 11:26 HS

Si Ud estuvieron reunidos con Martinez que soluci?n les brind? o cuanto $$$$ recibieron x la foto. Todos los d?as las empresas dejan gente afuera y de liquidaci?n les pagan lo q ellos quieren

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio