RiojaVirtual

24 noviembre 17

Donde puede impactar la no obtención de los fondos extra

13 noviembre 2017

Esta semana es clave, ya que las provincias deciden si apoyan o no a las reformas que impulsa Nación. Pero la principal preocupación de La Rioja pasa por los fondos extracoparticipables. No contar con ellos en 2018 implicaría no poder dar aumento de sueldos, caída del subsidio a la energía y freno de la obra pública, entre otros ítems, advierten.

Este año se recibieron $2.500 millones y La Rioja espera contar con $5.600 millones el año próximo en concepto de fondos extracoparticipables en compensación por el punto de coparticipación perdido en 1988.

Pero la realidad implica que hasta el momento, a pocos días de votarse el Presupuesto Nacional 2018 no hay un monto definido, pero si está establecido que el Presupuesto Provincial 2018 si tiene un déficit fiscal de $3.600 millones sin computar los fondos extra.

O sea que al menos, se necesitarán $3.600 millones extra el año próximo para poder cumplir con las obligaciones claves, caso contrario apuntan de la Casa de las Tejas que peligran por ejemplo los aumentos de sueldos, la continuidad del subsidio a la energía o la obra pública financiada con fondos propios, entre otros aspectos.

El gobernador Sergio Casas cuenta con el apoyo de distintos bloques no macristas en el Congreso para intentar que se introduzcan los fondos extra en el Presupuesto Nacional 2018, pero un rechazo a esto desde la Casa Rosada podría poner en riesgo esa estrategia.

Este jueves, los gobernadores se vuelven a reunir con el presidente Mauricio Macri. Antes, mantendrán encuentros con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y ahí está puesta la esperanza de poder contar con el aval de Casa Rosada para destrabar los fondos extra.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio