RiojaVirtual

19 noviembre 17

Dos empresas piden mantener los REPRO para no despedir personal

07 septiembre 2016

Se trata de Polinoa y Atiles, del rubro del plástico, quienes manifiestan estar en una situación compleja luego que los supermercados dejaran de expender en forma gratuita bolsas. Ambas empresas dan trabajo a 182 operarios. REPRO es un programa por el cual Nación subsidia $2.000 del salario a trabajadores de empresas en crisis para que no suspendan o despidan personal.

Dos empresas del rubro del plástico buscan renovar el beneficio de los fondos REPRO. Se trata de las firmas Polinoa y Atiles, que este año ya tuvieron los fondos REPRO por un lapso de cuatro meses pero que ahora buscan recuperar el beneficio por algunos meses más.

Polinoa tiene una planta de 150 trabajadores mientras que en Atiles hay alrededor de 32 operarios. La intención de recuperar los REPRO es por la situación que atraviesan esas empresas, entre otros motivos, por la suba de los costos fijos como consecuencia del aumento en la tarifa eléctrica.

En el caso de Polinoa se sumó a esta situación una fuerte caída en las ventas motivada por la prohibición de las bolsas plásticas en los supermercados de varios puntos del país, incluida La Rioja.

Polinoa se dedica a la producción de bolsas plásticas y el grueso de su producción se vende afuera de la provincia por lo que la medida prohibitiva afectó notablemente las ventas.

Según se estimó en el Sindicato del Plástico de La Rioja, la caída en la producción ronda el 40%. Si bien en el gremio hay cierta calma, existe una preocupación latente de que la caída en las ventas pueda repercutir sobre los trabajadores.

En Polinoa hubo despidos a fines de junio pasado cuando la firma cesanteó a seis operarios. Por eso, la empresa buscará mantener una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca para impulsar el pedido de renovación de los REPRO.

Los REPRO

Los Programas de Recuperación Productiva (REPRO) son un mecanismo creado durante la presidencia de Eduardo Duhalde y que tienen como objetivo principal que el Estado Nacional pague parte del salario del obrero, como una forma de achicar los costos de las empresas que enfrenten un proceso de crisis.

Se trata de un beneficio que se le otorga a las empresas y que consiste en una suma fija mensual remunerativa de 2.000 pesos a favor de los trabajadores de las empresas adheridas al programa.

El pago es por plazo de hasta 12 meses y que está destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSeS.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio