RiojaVirtual

16 octubre 17

El 40% de los argentinos no sabe que pasó el #25deMayo

25 mayo 2016

La encuesta realizada por una consultora incluyó al territorio riojano. Por ello, si sos uno de los argentinos que no sabe que pasó en esta fecha patria, Riojavirtual te lo cuenta en forma completa.

Cuatro de cada diez argentinos no saben o confunden los motivos por los que se celebra el 25 de Mayo. Por estos días, hay quienes van y vienen por la calle con escarapela, quienes preparan pastelitos de membrillo caseros y las casas de cotillón tienen en la vidriera esas pecheras de cartulina que disfrazan a los chicos de granaderos o de realistas en una sola maniobra.

Y sin embargo, una encuesta revela que nada menos que el 42,2 por ciento de los argentinos no vinculan el 25 de Mayo con la formación de la Primera Junta de Gobierno.

Se trata de un estudio que realizó la consultora Trespuntozero, que encuestó a 1.100 personas de todo el país entre el 16 y el 19 de mayo. El 57,8 por ciento de los consultados supo que el 25 de Mayo corresponde a aquella jornada con epicentro en el Cabildo. Pero el 42,2 restante dio respuestas dispares (y erradas).

La mayoría de los equivocados -el 28,7 por ciento de los consultados- contestó que recordamos la Declaración de la Independencia. Casi el 10 por ciento de los encuestados dijo no saber de qué se trata el festejo, y hubo quienes se arriesgaron por la conmemoración de la creación de la bandera y hasta por el cruce de los Andes.

“Los argentinos tenemos dos fechas patrias y aunque eso no es algo tan raro, tampoco es lo más habitual”, dice el historiador Daniel Balmaceda: “Pareciera que hay una competencia casi deportiva para determinar si es más importante el 25 de Mayo o el 9 de Julio, cuando en realidad se complementan porque en 1810 se formó un gobierno autónomo y en 1816 logramos un Estado soberano”.

Shila Vilker, directora de la consultora, arriesga una hipótesis: “Según los resultados, no parece tan importante distinguir la Declaración de la Independencia de la formación del Primer Gobierno Patrio porque el proceso de la independencia se vive más con el corazón que con los datos de la Billiken”. Proporcionalmente, las mujeres respondieron mejor que los varones. Los consultados que sólo alcanzaron el nivel primario fueron los que más confundieron la Primera Junta con la Independencia: el 39,8 por ciento se inclinó por la primera opción y el 37,6 eligió la segunda.

“El 25 de Mayo es una fecha con la que tuvimos más empatía a la hora de aprender los hechos, pero a la vez entendemos que la Independencia es lo más importante que nos pasó: eso puede confundir”, reflexiona Balmaceda.

¿Qué ocurrió el 25 de Mayo de 1810?

Brevemente, la llamada Revolución de Mayo surgió por diversos factores, pero se trata de los acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España. Esta tuvo como consecuencia la renuncia (forzada) del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de Gobierno que, aunque gobernaba nominalmente en nombre del rey de España -Fernando VII-, no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España.

Ese día, el 25 de mayo de 1810, una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza Mayor, liderados por Domingo French y Antonio Beruti, para reclamar la renuncia definitiva del virrey y la formación de una junta de gobierno. Acto seguido, la gente comenzó a agitarse, reclamando con entusiasmo, y la multitud parecía aumentar y enfurecerse.

Ante esto, el Cabildo se reunió y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza, pero no tuvieron éxito. Pronto llegó a la sala capitular la renuncia de Cisneros, y tras ello, la composición de la Primera Junta, que surgió de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran número de firmas.

La Primera Junta, oficialmente la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, estaba encabezada por el Coronel Cornelio Saavedra y la integraban además Manuel Belgrano, Rodríguez Peña, Juan José Paso, Manuel Alberti, entre otros, quienes realizaban reuniones a escondidas en diferentes lugares, la casa de Rodríguez Peña, la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes o en la quinta de Mariano de Orma, gestando ideas revolucionarias, que salieron a la luz ese 25 de mayo.

Directo a la revolución

De esta manera, la Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino, sin una proclamación de independencia formal. Las consecuencias de esta revolución fueron diversas, pero en parte se condensan en la idea de que, en ausencia de las autoridades legítimas, el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes.

De manera lenta y progresiva, nuestro país se acercaba poco a poco al sistema republicano como forma de gobierno. Y si bien la fecha de la gran independencia estaba cerca (julio), la revolución quedó en la historia ese 25 de mayo.

¡Viva la Patria!

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio