RiojaVirtual

18 agosto 17

El aumento en el costo de la energía llegará al 40%

20 febrero 2004

Lo anticipó el titular del Eucop. Afectará especialmente productores agrícolas, fábricas y comerciantes. Y podría disparar el precio del agua.

El titular del Ente Unico de Control de las Privatizaciones, (Eucop) Miguel Ángel Asís, anticipó que el incremento tarifario en la energía eléctrica para grandes consumidores puede llegar al 40 por ciento y advirtió que el aumento impactará ‘pesadamente’ en los productores regantes de La Rioja y afectará los costos de la empresa Aguas de La Rioja, que abastece al servicio de agua potable de la capital con 40 perforaciones alimentadas con energía.

En diálogo con Radio Fénix, Asís dijo que ‘el Eucop está haciendo un estudio para determinar el impacto en los grandes consumidores radicados en la provincia’ y confirmó que, desde su óptica, este incremento es ‘el paso inicial para una revisión total del cuadro tarifario’ que terminará afectando también a los usuarios residenciales.

Según fuentes del Eucop, el impacto sobre los usuarios residenciales podría sentirse en época invernal y aumentaría entre un 15 y un 20 por ciento.

Otro sector que ‘sufrirá’ fuertemente el aumento es el industrial. Las empresas radicadas en el parque, motor de la economía regional, que aumentaron notablemente el consumo porque incrementaron su producción, sentirán el mayor costo energético y eso ‘puede impactar negativamente en las fuentes de trabajo y en las líneas de producción’, según dijeron a Riojavirtual distintos empresarios consultados.

‘Si al aumento tarifario se le suma la decisión del gobierno nacional de eliminar el reintegro del IVA a las exportadoras radicadas, hay un sector muy importante de la industria local que puede verse dificultada en seguir creciendo y replantear sus planes y propósitos de expansión’, dijeron fuentes de la Unión de Industrias Riojanas.

El aumento de la luz puede también complicar la ecuación financiera de Aguas de La Rioja, cuya generación hídrica depende mayormente de la energía que alimentan a mas de 40 perforaciones distribuidas en lugares estratégicos de la capital y localidades del interior.

Eso podría obligar a la empresa a reclamar un aumento en las tarifas del servicio de agua potable y cloacas que presta a los usuarios.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio