RiojaVirtual

27 junio 17

El Banco Nación mandará a rematar la curtiembre Yoma

25 febrero 2004

La entidad dejó trascender que avanzará judicialmente sobre sus grandes deudores, incluida la empresa riojana que adeuda casi 200 millones de pesos

Según anticipa hoy el diario Clarín, el Banco Nación planea mandar a remate en las próximas semanas a 40 grandes deudores de la entidad, entre los que se encuentra la Curtiembre Yoma, una empresa que agrupa hoy a mas de mil trabajadores, cuyos empleos pueden perderse.

Se trata de las primeras ejecuciones que realizará el banco estatal luego de la crisis económica. La idea es mostrar que existe la decisión política de cobrar viejas deudas y reducir la tasa de mora, que supera el 50% en los préstamos a empresas.

Fuentes de la entidad revelaron ayer que el Directorio aprobó un listado de 40 firmas consideradas como “casos emblemáticos”, una por cada regional en que opera la entidad, dice Clarín.

Aunque no se dieron a conocer los nombres, por sus características queda claro que la ofensiva apuntará contra quienes “se abusaron” del Banco Nación, porque solicitaron préstamos por más de 500.000 pesos y ni siquiera hicieron el intento de devolver ese dinero. Se tratará, además, de deudores que actualmente tienen un buen flujo de capital y garantías suficientes como para cubrir la deuda.

“Queremos cobrar”, dijo un alto funcionario del BNA al anticipar la movida. En total, según esta fuente, la cartera comercial en mora del Banco Nación llega a unos 4.000 millones de pesos, de los cuales 1.400 millones corresponden al sector agropecuario y otros 2.600 millones al resto de las actividades económicas.

En el listado de subastados entrarán todo tipo de firmas. Los remates “ejemplificadores” se iniciarán en marzo o abril, luego de que el Banco consiga la ve nia de Néstor Kirchner y Roberto Lavagna.

Este aval es necesario porque la jugada tiene una evidente connotación política. En rigor, constituirá el fin de la tregua entre la banca oficial y sus deudores desde la devaluación. Cuando Kirchner asumió el Gobierno colocó en el Nación a Felisa Miceli, la primera mujer que conduce la entidad desde su creación.

Una de sus primeras definiciones fue renegociar con los deudores “caso por caso”, para evitar planes masivos que igualen a justos con pecadores. Esta decisión le valió a Miceli algunos encontronazos con las entidades del agro, que protestan por la elevada tasa de interés de referencia para la refinanciación (18,75%) y los cortos plazos de pago (8 años). Pero cerca de la funcionaria contestan que buena parte de los chacareros tienen una mejor rentabilidad y pueden pagar en esas condiciones.

A mediados de 2003, existían 16.500 productores en mora con el BNA, de los cuales ya cancelaron sus pasivos unos 2.700. De los 13.800 restantes, la mitad ya efectuó algún tipo de arreglo con su sucursal y está pagando, pero restan 6.500 casos pendientes de solución. En total adeudan unos 700 millones de pesos.

“En esos casos somos absolutamente flexibles”, dicen en el Banco. Pero no es en el agro donde está el flanco más débil del Banco Nación, sino en grandes empresas que acumulan el grueso de la deuda.

Según datos que surgen del balance de la entidad, sus mayores 10 clientes (entre provincias, organismos y grandes empresas) representan 37% de la cartera de préstamos del Nación. Y apenas 160 clientes concentran el 70% de los préstamos.

El caso más paradigmático es el de la curtiembre Yoma, sobre la que el Banco Nación pidió en agosto de 2003 la ejecución de garantías, a cuenta de deudas impagas por unos 183 millones de pesos. Y otro caso es el Grupo Soldati, al que el banco le rechazó una oferta de quita, le exigió el pago y le está cobrando.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio