RiojaVirtual

24 mayo 17

El Camino del Inca fue declarado Patrimonio de la Humanidad

22 junio 2014

El mismo contempla una red magistral de comunicación vial que se extendió a seis países de Sudamérica, entre ellos Argentina, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la propia Unesco, una distinción que reconoce el ingenio de un sistema prehispánico que sorprendió al mundo. En uno de los tramos que atraviesa nuestro país, el camino pasa por la geografía riojana, por lo que la noticia es clave y viene a contribuir al desarrollo cultural de la provincia, junto al Talampaya, que es otro lugar distinguido en el mundo.

La Secretaría de Cultura informó que el Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino fue declarado Patrimonio Cultural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Doha (Qatar). Este camino atraviesa la geografía riojana por lo que la noticia fue de gran importancia y viene a contribuir al desarrollo cultural de la provincia. Junto a Talampaya, es el segundo sitio distinguido a nivel mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Doha (Qatar) bajo la presidencia de la jequesa al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, inscribió ayer tres nuevos sitios en la lista del Patrimonio de la Humanidad, entre ellos al Sistema Vial Andino.

El Qhapac Ñan o Sistema Vial Andino, el subtramo de La Rioja, más específicamente el comprendido entre Los Corrales, y Las Pircas, Famatina y Vinchina, respectivamente, fue declarado Patrimonio Cultural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esto constituye un dato importante a nivel de la agenda de Gobierno y de los ciudadanos, porque ubica a La Rioja como una provincia protectora del patrimonio a nivel mundial, generando con ello estrategias que potenciarán el desarrollo turístico cultural de la región. Ahora el objetivo rondará en generar acciones y campañas que contemplen la preservación de este lugar.

La Rioja, hoy está ubicada en la escena internacional junto a Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú; y a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, y Mendoza. Quienes trabajaron como un gran equipo durante más de 13 años aunando criterios metodologías y visiones político- culturales. Además, los seis países trabajan en un plan coordinado de conservación patrimonial, junto a acciones que buscan el desarrollo social y turístico de la zona.

La Provincia logró obtener su segundo Patrimonio Mundial, en este caso cultural, ya que Talampaya es Patrimonio Natural. Esto le da mayor jerarquía, sobre todo a la política cultural del Estado provincial, ya que no sólo aportó financiamiento propio sino también sus recursos humanos en lo técnico y lo político. Cabe señalar que la Secretaría de Cultura es la que participó y llevó adelante la investigación que se realizó en territorio riojano.

VINCULO ENTRE COMUNIDADES

Por la Argentina, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) de la Dirección Nacional de Patrimonio; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Ministerio de Turismo de la Nación se ocuparon de coordinar con las siete provincias involucradas y los seis países del área andina la elaboración, puesta en valor y reconocimiento del valor universal excepcional de este bien.

“El Qhapaq Ñan constituye el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio; además de ser elementos fortalecedores de la identidad cultural”, sostuvo la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Subrayó que “su declaratoria como Patrimonio Mundial no sólo es una revalorización y fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural, sino que a la vez se convierte en una posibilidad para generar iniciativas de desarrollo local, que contribuyan a la conservación del bien, del medio ambiente y a la mejora de las comunidades de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza”.

“Esta denominación convierte el antiguo camino en un espacio donde las culturas andinas continuarán transmitiendo un mensaje universal: la capacidad humana para convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano en un entorno habitable”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que “ya en 2012, iniciamos un proyecto de fortalecimiento para potenciar el valor turístico, histórico y cultural de Qhapaq Ñan, con la firme convicción que el turismo y la conservación son aliados estratégicos”, señaló.

“La visibilización que traerá aparejada la nominación del Sistema Vial Andino como patrimonio mundial, postulado en la categoría inédita de itinerario cultural seriado de carácter transnacional, producirá una corriente de visitación que hará posible, en el mediano plazo, la aparición de prestación de servicios turísticos que, bien planificadas y gestionadas, generará trabajo digno e inclusión social a la población rural asociada a estos sitios”, concluyó Meyer.

 SOBRE EL CAMINO

El Qhapaq Ñan, más conocido como “Camino del Inca”, es el Camino Principal Andino que fue consolidado por el Imperio Inca en el siglo XV, pero que tiene más de 2.000 años de historia.

Esta vía atraviesa alrededor de 30 mil kilómetros a lo largo y a lo ancho de la región andina traspasando los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, hasta finalizar en Las Heras, Mendoza. Columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Imperio Inca), esta red de caminos conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales.

En Argentina, el Camino del Inca recorre siete provincias, y tiene una extensión de 118,527 kilómetros. Sus puntos de mayor interés son: en Catamarca, Pucará de Aconquija; en Jujuy, Santa Ana y Valle Colorado; en La Rioja, Los Corrales-Las Pircas; en Salta Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Volcán y Llullaillaco; en Tucumán, La Ciudacita; en San Juan, Angualasto, y Colangüil; en Mendoza, Yalguaraz, Tambillos, Ranchillos y Puente del Inca, que comprenden el último tramo del camino.

Cabe señalar que el proceso de nominación del Qhapaq Ñan empezó en 2001, cuando Perú tomó la iniciativa de inscribir el Camino Inca en la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

EN LA PROVINCIA

El tramo seleccionado en La Rioja, es transversal y une los valles de Famatina y del Bermejo. Tiene una extensión aproximada de 41,5 kilómetros el de los Corrales- Las Pircas. La altimetría del terreno varía de los 2.100 metros ascendiendo a los 4.800, para luego descender a los 2.500, brindando una diversidad de paisajes y de tipología de caminos.

La relevancia de la zona propuesta se centró en tres aspectos: Tramo del camino bien definido y perfectamente visible; sitios asociados representados por los Tambos de Chilitanca y Pampa Real; y santuarios de altura constituidos por el Cerro General Belgrano y Negro Overo.

La singularidad está dada por la existencia en la Pampa del Ajencal o de Chilitanca de un tramo del camino al saber único en lo que se conoce de las siete provincias, esto es un sector doble (del tipo despejado, amojonado) cuyos anchos varían entre los tres, cinco y seis metros para cada uno.

El Camino del Inca en la provincia atraviesa uno de los tramos más pintorescos de las Sierras de Famatina, transitan por terrenos de altura, donde se combinan diversidad de geoformas, ríos y variados nichos ecológicos dándole una particular belleza; observándose una importante variedad de relieves: montañas de hasta 6.000 metros; llanuras de erosión; zonas aterrasadas y cañadones que forman cursos de agua.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio