RiojaVirtual

28 mayo 17

“El contexto económico nacional no ayuda a bajar la pobreza”

30 marzo 2017

Así lo expresó el ministro Rubén Galleguillo, luego que se conozcan los datos del INDEC respecto de que el 26,1% de los riojanos son pobres. En esa línea, indicó que un dato positivo dentro de ello es que La Rioja está muy por debajo de la media nacional (30,2%), pero agregó que “hay que redoblar los esfuerzos”.

En conferencia de prensa, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, brindó información sobre el último relevamiento sobre el nivel de la pobreza y la indigencia, realizado en el segundo semestre de año próximo pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, expresados a través de la Dirección General de Estadísticas y Censo, dependiente del Ministerio.

En la oportunidad, se informó que los datos de la cantidad de personas en estado de pobreza en la Argentina es de 30,3%, mientras que el de hogares en dicho estado es de 21, 5%. Y en cuanto a la indigencia el dato de personas en este estado es del 6,1% y de hogares 4,5%.

Éstos son números que se calculan en base a la canasta básica total para alcanzar el índice de pobreza, y en la canasta básica alimentaria exclusivamente para calcular el índice de indigencia. La canasta básica total involucra, además de la alimentaria, otras cuestiones que hacen al normal desarrollo de una persona u hogar, como lo es la indumentaria, el transporte, los servicios, esparcimiento, etc.

Sin embargo, la canasta básica alimentaria que se toma en cuenta para calcular el índice de indigencia solo considera la cantidad de alimentos que necesita en general una persona.

Por otro lado, se informó que en La Rioja el nivel de pobreza en personas es de 26,1% y en hogares es del 19,3%. Respecto a la tasa de indigencia existe actualmente el 1,9% de personas y el 1,2% de hogares en dicha situación.

Teniendo en cuenta a la región del NOA, los datos que expresan la pobreza a nivel personas es del 31,6%, mientras que en La Rioja es del 26,1% y en cuanto a los hogares, en la región existe un 24,2%, mientras que en La Rioja es del 19,3%. Asimismo cuando se habla de indigencia los números son del 1,3% de personas y el 4,2 en hogares para el NOA.

Luego de presentar dichos datos el ministro Galleguillo aclaró que “esto muestra que en comparación a los índices nacionales y regionales, los porcentajes que representan la provincia nos favorecen por las políticas de inclusión de este gobierno”.

“El contexto económico nacional no ayuda”

“Somos conscientes que los índices de pobreza son importantes y el gobierno de la provincia debe trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró Galleguillo.

Pero además el ministro consideró que “también es cierto que el contexto de la economía nacional no ayuda para luchar contra este flagelo”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio