RiojaVirtual

19 febrero 18

El crimen del cadete. “Emmanuel soñaba con ser policía”

12 febrero 2018

Lo dijo su padre Roque Garay, suboficial mayor de la Policía Provincial, entre lágrimas al recordar al joven de 18 años que terminó internado y luchó por su vida cinco días antes de fallecer a causa de un entrenamiento que “fue una tortura” en la escuela de Cadetes. “No pese que la fuerza me lo iba a matar”, sentenció Garay.

El padre del cadete Emmanuel Garay, de 18 años, relató a la prensa el entrenamiento inhumando que padeció su hijo en la Escuela de Cadetes riojana: “Soy suboficial mayor de la Policía de La Rioja. Tengo 4 hijos. Emanuel, mi héroe, soñaba con ser policía. Le dije ‘Emanuel esto es duro’. El me dijo que lo iba a intentar. Tenía buen entrenamiento. Estaba bien en todo. Se superaba”.

Además, destacó que para ingresar a la Escuela de Cadete, le costó 5.100 pesos, más 6 mil pesos de ropa y calzados de instrucción. “Aprobó todo. Estaba en el segundo promedio de los 17 cadetes. Tenía 9 de promedio y la chica que está internada tiene 9.80”, contó.

Y narró que el día que fue al último entrenamiento donde fue “bailado”, se levantó a las 4 de la mañana. “Lo ayudamos a prepararse, estaba contento de empezar una nueva vida. Se fue a las 5, ese día era muy caluroso. Los hacen formar, como hace 30 años. No es una escuela de formación sino de tortura. La escuela de La Rioja siempre fue una escuela de tortura”.

Y agregó: “Los tuvieron dos horas, sin agua. Empezó el baile, es el maltrato. Luego fue a casa, mojado. Le cambiamos la ropa, no quiso comer. Volvió y a las 15 empezó la formación de nuevo, lo mismo. Al rayo del sol, estuvieron dos horas. De nuevo, el baile. Emanuel cayó a las 17.45. Dos cadetes lo agarraron. Un oficial les dijo: ´Si se muere, se muere. Déjenlo´. Estuvo media hora tirado”.

“No entiendo en que parte del mundo puede haber un entrenamiento así, es una tortura. Qué sentido tiene. Esa tarde 17 cadetes fueron hospitalizados”, dijo.

Por el hecho fueron detenidos ocho oficiales, de los cuales cuatro son comisarios. Emmanuel falleció luego de haber peleado por su vida durante cinco días. Este domingo, se conocieron los resultados de la autopsia, que arrojó que el deceso se produjo por una deshidratación aguda grave, una insuficiencia renal y una falla multi orgánica.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2018Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio