RiojaVirtual

31
26º
min 23º max 39º

25 octubre 14

El día del Señor de la Peña, por amor a Dios

02 abril 2010

Casi 10 mil vehículos de todo tipo llegaron este viernes al Señor de la Peña, según el informe hecho por las autoridades responsables del tránsito en la zona. Se calcula que 50 mil creyentes visitarán la imagen de Cristo en piedra durante el fin de semana largo. La policía no reportó accidentes de tránsito con consecuencias. Hubo para eso intensos operativos de control del tránsito en las distintas rutas de acceso desde Capital e interior.

El culto al Señor de la Peña es una devoción a Cristo que se practica en el norte de la provincia de La Rioja y zonas aledañas, particularmente el Viernes Santo, cuando miles de peregrinos llegan al lugar para rezar, agradecer favores recibidos y pedirle ayuda a Dios.

Este año, como en otros años, visitan la “piedra” unos 50 mil creyentes. Riojanos, catamarqueños y turistas de distintas regiones del país y del exterior, visitan el lugar para tocar el rostro de Cristo dibujado en la piedra.

Propiamente se trata de una enorme roca cuyo perfil tiene innegablemente la fisonomía de un rostro humano que, para los riojanos creyentes, es el de Cristo. Por eso se habla del Cristo Riojano.

Porque todo el mundo tiene imágenes de Cristo, en el pesebre de Belén, en la última cena o en la cruz, Corazón de Jesús, etc. Pero sólo los riojanos pueden darse el lujo de decir que eligió las rocas de sus cerros para tallar su rostro, y con rasgos diaguitas, los antepasados aborígenes de la región.

Dios, como todo buen maestro, emplea aquel enorme peñasco como recurso pedagógico. Y así resulta más fácil escucharle y entenderle. Y la respuesta de fé brota más espontánea. Los cristianos reconocen allí sus múltiples debilidades, y él los invita a apoyarse en la firmeza de una inamovible roca.

El Señor de la Peña es un gran peñasco, de aproximadamente 12 metros de alto, desprendido no se sabe cuando del segundo cordón de la Sierra del Velasco. Está ubicado junto al “barrial” formado por la sedimentación de las grandes crecientes de los ríos de la zona. Está situado a unos 100 kilómetros de la capital, entre La Rioja y la localidad de Anillaco.

Es muy posible que los indígenas, con seguridad conocedores del fenómeno, hayan adorado a esta piedra como a un Dios. Como también que hayan informado de su existencia a los conquistadores españoles quienes, en el afán de conseguir su sumisión, les hayan hecho aceptar que allí estaba la figura universal de Cristo.

Los operativos de seguridad realizados por la policía, Defensa Civil y los municipios de Arauco, Castro Barros y la Capital, están destinados a controlar el tránsito en las rutas para evitar accidentes y asegurar el éxito de la celebración religiosa organizada por la Iglesia riojana.

En la Capital

La Municipalidad de la Capital, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene un estricto control de tránsito, con motivo de la Semana Santa , durante este viernes, en el trayecto al Señor de la Peña.

En tal sentido se consignó que “los conductores deberán hacerlo munidos del carnet de conductor habilitante, tarjeta verde del vehículo, seguro del automotor, documento nacional de identidad”.

Los ocupantes “están obligados a utilizar los cinturones de seguridad, a la vez que los vehículos deben estar en óptimas condiciones mecánicas y eléctricas, matafuegos, luces en condiciones, los colectivos y combis no deben trasladar pasajeros parados, los camiones deberán transportar pasajeros según su capacidad en cabina, las camionetas no deben llevar pasajeros en la parte trasera (caja), excepto las que tienen cúpula”.

“Los vehículos deberán transportar hasta cinco personas en total, todas con cinturón de seguridad, los motociclistas no podrán exceder de dos por rodado con casco protector, en los ciclomotores solamente puede circular una persona, con casco protector, y quienes circulen en bicicleta tienen la obligación de usar el casco protector y chaleco reflectivo”, se informó.

En todos los casos, se recomendó “prudencia, tolerancia en los desplazamientos”, a la vez que se solicitó “disculpar las molestias por el operativo, en función de procurar una mayor seguridad y bienestar de la familia”.

Por su parte, desde la subsecretaría de Transporte, se explicó que su organismo implementa también un operativo conjunto con el Cuerpo de Tránsito de la Policía provincial y la colaboración de Gendarmería Nacional.

A través de estos controles, -de carácter preventivo- se pretende extremar las medidas para garantizar a todos los asistentes al Señor de la Peña, una celebración religiosa con tranquilidad, paz y sobre todo, seguridad, se informó.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2014Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio