RiojaVirtual

18 octubre 17

El diputado Hugo Vera oficializó su salida del bloque del PJ

02 agosto 2012

Lo hizo en la sesión legislativa ejecutada este jueves, en donde confirmó que formó un bloque unipersonal de pertenencia quintelista. En ese marco, Vera ratificó que seguirá impulsando en Diputados la discusión de una ley de coparticipación municipal, que por el momento no se dio.

En la primera sesión ordinaria del mes de agosto, los diputados solicitaron un pedido de informes por residuos patológicos por los hechos registrados en las manifestaciones, donde se arrojó basura al frente de la Residencia del Gobernador.

También expresaron su beneplácito por el inicio de los juicios oral y público por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville.

Además, el diputado Hugo Vera comunicó su alejamiento del Bloque Justicialista.

La sesión estuvo presidida por el Vicegobernador, Sergio Casas. Al inicio de la misma, el diputado Hugo Vera comunicó su decisión de abandonar el Bloque Justicialista, argumentando diferencias con sus pares, y remarcando su pertenencia al sector quinielista. Vera no especificó el nombre del Bloque Unipersonal a conformar.

Por dictamen de la Comisión de Ambiente se elevó una comunicación a las áreas correspondientes y a los jefes de las comunas provinciales para que informen 1) Registro disponible de residuos patológicos en la Provincia; 2) Normativa vigente y reglamentación actual de la recolección y certificación de traslado según normas provinciales y nacionales vigentes; 3) Disposición o acumulación intermedia si la hubiere; 4) Disposición final y tratamiento de residuos patológicos en cada uno de los Municipios; 5) Penalidades y sanciones definidas por el no cumplimiento de estas normativas.

Según el diputado Enrique Nicolini, presidente de la Comisión de Ambiente, “el pedido se basa por los últimos acontecimientos políticos donde se han arrojado dichos residuos patológicos de una manera irresponsable, con una total falta de respeto hacia la persona del Gobernador de la Provincia, en la manifestación realizada el jueves próximo pasado donde fueron arrojados frente a la Residencia del Gobernador”.

Y añadió que “lo más lamentable y triste era que iban en un camión común de recolección de residuos, cuando existen normativas de ambiente nacionales y provinciales que indican la forma en que deben ser retirados y trasladados para su correspondiente tratamiento”.

Finalmente, incorporado a último momento en el debate, por pedido de Nicolini, a través de un dictamen de la comisión de Ambiente, se exigió a la Secretaría de Ambiente de la Provincia que intervenga en hechos como los sucedidos en los pasados días en Capital en los que se arrojaron a residuos patológicos y se quemaron neumáticos en la vía pública.

Otros temas

Por otra parte, de autoría de todos los bloques, se dio sanción a un proyecto de beneplácito por el inicio, el próximo 7 de agosto, de los juicios, oral y público para identificar a responsables de las muertes de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville, registradas en la ciudad de Chamical, el 18 de julio de 1976.

De autoría del diputado Delfor Brizuela, se declaró el beneplacito por la presentación realizada por la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, del billete conmemorativo de 100 pesos con la imagen de Eva Perón.

A través de un proyecto de Declaración, autoría de la diputada Cristina Saúl, se declaró de Interés Provincial al emprendimiento agropecuario Cerdos de Los Llanos SAPEM, en la ciudad de Chepes en el Departamento Rosario Vera Peñaloza.

Mediante un proyecto de Decreto se declaró ad referendum de la Cámara de Interés Provincial a la 1º Reunión de Unión de Pueblos de la Nación Diaguita que se realizó los días 20 y 21 de julio, últimos.

A través de un Proyecto de Declaración del diputado Luís Orquera, se declaró de Interérs Provincial y Cultural al Encuentro Festival de la Luz 2012 con la participación de los fotógrafos riojanos, Guillermo García y Roque Molina.

Entre los proyectos despachados por las distintas Comisiones que integran la Cámara se destacan: sanción de un Proyecto de Ley emanado desde las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento y de Producción, Turismo, Economía y Desarrollo Regional, prorrogando el Convenio de Subsidio de Tasa de Interés Línea de Crédito para la Reactivación Productiva, celebrado entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La diputada por Arauco, Florencia López, fue la encargada de explayarse al respecto.

Posteriormente, de las comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales y Seguridad, se trató el Proyecto del diputado Enrique Nicolini, en el que se solicita que se eleve un informe sobre la puesta en funcionamiento del Puesto Caminero en Ruta Nacional Nº 79, tramo Casa de Piedra.

De igual modo , de las comisiones de Salud Pública y Desarrollo Social, se aprobaron los proyectos de los legisladores Guillermo Galván y Judit Díaz Bazán solicitando al Ministerio de Salud Pública un informe detallado de las estadísticas sobre suicidios en la provincia; y del Bloque Justicialista la implementación, de carácter obligatorio, del estudio médico anual de Prevención y Tratamiento de Próstata a hombres mayores de 50 años que se desempeñen en la Administración Pública Provincial, en sus tres funciones, Entes Autárquicos, Organismos Descentralizados y Municipios que adhieran.

A instancias de la comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería, se avaló la iniciativa de Ángel Guido Acosta, quien solicitó a la Administración Provincial de Vialidad la instalación de un Campamento Estable para mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 33, entre las localidades de Ulapes y Corral de Issac, en el departamento General San Martín.

Asimismo, por pedido de Delfor Brizuela, se promovió la realización de la obra del tendido de la línea eléctrica a los parajes de Juan Caro y Agua Blanca, en el departamento Capital. Por otra parte, por petición de Enrique Nicolini, se autorizó la obra de asfaltado de la Ruta Provincial Nº 25 desde la calle Brigadier de la Colina hasta la intersección de la Ruta Nacional Nº 79 Norte, en Chamical.

Tras tratamiento en las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones y de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería, se pidió autorización a la Función Ejecutiva para la realización de la bajada de luz e instalación eléctrica en la gruta de Los Mártires, en el paraje Bajo de Lucas, en el departamento Chamical; la obra también alcanzaría al sector adyacente de Ruta Nacional 38. El proyecto pertenece a los diputados Nicolini y Brizuela. Además, por inquietud de este último, se autorizó que se arbitren los recursos necesarios para el estudio de factibilidad técnica, para la construcción de una cruz en el lugar en el Cerro de la Cruz, en Capital. La obra llevará el nombre de “Monumento Cerro de la Cruz”.

Por su parte, la comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, y por iniciativa de los diputados Mario Guzmán Soria y Adriana Olima, se aprobó la creación de una Escuela Secundaria para la localidad de Villa Casana, en el departamento Rosario Vera Peñaloza.

Posteriormente, se instó a que se eleve un informe sobre la situación edilicia del Plan 88 Viviendas del barrio San Vicente de la ciudad Capital. El proyecto surge de la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, y fue presentado por Brizuela. De igual forma, y por requerimiento del parlamentario Rodrigo Brizuela y Doria, se deroga, en todos sus términos, las Leyes Nº 9.167 y 9.185 de expropiación de inmuebles en el departamento Chilecito.

Luego, se solicitó la designación de un médico de Policía y la creación de una delegación del Cuerpo de Policía Científica en la Unidad Regional V de la ciudad de Chamical; petición formulada por Pablo Maidana Parisi, con tratamiento previo en la comisión de Seguridad.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio