RiojaVirtual

28 julio 17

El gobierno busca reforzar la seguridad con ‘oficinas de prevención’

15 julio 2013

La prueba piloto se lleva adelante en el barrio Nuevo Argentino, donde se prevé habilitar en días más la primera Oficina de Prevención Policial, que va a cubrir también el radio de sus pares Virgen del Valle, Nueva Rioja y San Nicolás. En la faz operativa dependerá de Comisaría Tercera. Se apuesta a la interacción de vecinos y policías para poder mejorar la seguridad ciudadana, según apuntó el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez. Esta zona noreste de la Capital está tildada como de “alta conflictividad”.

El ministro de Gobierno Felipe Álvarez, acompañado por el director general de Seguridad de la Policía Provincial, comisario Roberto Leguiza y la subcomisario Sonia Romero, segunda jefe de la Comisaría Tercera, visitó y constató el avance de la obra donde se instalará la Oficina de Prevención Policial en el barrio Nuevo Argentino.

Estas oficinas operativas funcionan como bases territoriales en el barrio y con la finalidad de prevención y seguridad ciudadana, junto a una apoyatura de la comunidad y como un brazo extendido de la Comisaría al servicio de los vecinos.

El titular de la cartera de Gobierno, Felipe Álvarez subrayó que “venimos realizando un trabajo para reforzar en materia de seguridad a la zona noreste de la ciudad capital y en el acercamiento que tuvimos con los vecinos surgieron una serie de acciones que comenzamos a implementar en estos barrios donde se registraban altos índices de conflictividad”.

En base a eso, el Ministerio de Gobierno implementó como primera medida el trabajo de contención con los jóvenes de los barrios Argentino y Virgen del Valle; luego junto a las mamás y familias del lugar se avanzó en la iluminación que también contribuye a la seguridad de los vecinos y el accionar se completó con una mayor presencia policial y vínculo con la comunidad barrial.

Álvarez explicó que “en esta etapa se trabaja en la recuperación de lo que fue el predio de una antigua posta en el barrio y que ahora a partir de la construcción edilicia y la dotación del equipamiento para su funcionamiento se constituirá en una Oficina de Prevención Policial que beneficiará a los vecinos de los barrios Nuevo Argentino, Virgen del Valle, Nueva Rioja, Loteo San Nicolás”.

“Es una zona que ha crecido mucho, que se ha extendido y que resultan necesaria estas acciones de inclusión, prevención y seguridad ciudadana”, detalló el Ministro.

La obra presenta un avance importante y se encuentra en las fases de terminaciones finales por lo que se estima que en los próximos 15 días se pueda inaugurar y poner en funcionamiento. En este sentido, Álvarez indicó que las unidades de prevención y los efectivos que están trabajando en el barrio tendrán como base a la Oficina de Prevención Policial que operativamente dependerá de la Comisaría Tercera ubicada en el tradicional barrio Mataderos.

El comisario Roberto Leguiza, director de Seguridad de la Policía de la Provincia, destacó la disposición del ministro Álvarez para liderar acciones de trabajo conjunta en materia de seguridad.

Leguiza admitió que el sector presentaba “cierto grado de conflictividad” y en este sentido elogió el trabajo social desplegado por el Ministerio y que “tuvo por finalidad la contención de los jóvenes del barrio”.

“El trabajo previo en materia social ha sido muy importante con los jóvenes que han aceptado y colaboran con un proyecto serio en materia de seguridad y que contribuye al bienestar de toda la comunidad”, resaltó el director de Seguridad Provincial.

Asimismo valoró que “se avanza en políticas de seguridad con pasos concretos, objetivos y firmes y apuntando a los jóvenes y a la inclusión social lo que resulta muy beneficioso”.

Por su parte, la subcomisario Romero destacó la apertura de la comunidad barrial que “nos abrieron las puertas a la institución de la Policía para trabajar y colaborar conjuntamente en beneficio de la comunidad”.

En este sentido, resaltó el diálogo y la comunicación con los presidentes de los centros vecinales quienes plantearon las problemáticas de los barrios.

“Venimos trabajando conjuntamente y se lograron cosas importantes como por ejemplo coordinar con el Ministerio de Educación para que traigan al barrio los planes FINES de terminalidad educativa porque muchos jóvenes no estudiaban y así tienen la posibilidad de hacerlo”.

Asimismo, subrayó que esta Oficina de Prevención Policial permitirá que haya una cercanía con los vecinos dada la distancia con la Comisaría Tercera.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio