RiojaVirtual

28
21º
min 10º max 22º

24 mayo 12

El gobierno local podría exportar su programa Joaquín Víctor González

06 agosto 2010

Lo confirmó el gobernador Beder Herrera al constatar personalmente en distintas escuelas el funcionamiento de las laptops otorgadas gratuitamente a alumnos primarios. Bolivia y Paraguay son países que están interesados en imitar la iniciativa del Ejecutivo local, que además incluye que todos los establecimientos educativos cuenten con red de internet WiFi.

El gobernador Beder Herrera visitó este viernes a los alumnos de la Escuela 250 “Bartolomé Mitre” para interiorizarse sobre el funcionamiento del Programa Informático Escolar “Joaquín Víctor González”.

Mediante este programa el Gobierno Provincial comenzó a entregar computadoras portátiles a todos los alumnos del nivel primario de la Provincia.

Tras dialogar con los alumnos del sexto año, la docente Selva Díaz y directivos del establecimiento, el mandatario se mostró “emocionado” por las experiencias relatadas por los niños tras recibir sus computadoras. El mandatario asistió a la escuela acompañado por el ministro de Educación, Walter Flores; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el titular de la empresa La Rioja telecomunicaciones, Javier Cobresí y el obispo Roberto Rodríguez, entre otras autoridades.

Durante su recorrido, el Gobernador consideró a la puesta en marcha de este programa como “un paso trascendente” que permite que los niños de las escuelas primarias de La Rioja “accedan al derecho de tener una computadora”. Beder Herrera se mostró confiado en que este programa permitirá “mejorar la calidad de la educación” y representa “un salto enorme” para el sistema educativo provincial.

“Estamos muy felices y agradecidos por la colaboración de Javier Cobresí, el ministro (Flores) y todos los equipos que han trabajado tanto en esto”, dijo.

En diálogo con el gobernador, los alumnos coincidieron en relatar que ayer y hoy se dedicaron a “investigar” las funciones y utilidades de las máquinas recibidas. En este colegio, el programa posibilitó la entrega de las laptops a sus 315 alumnos, quienes se mostraron muy entusiasmados e interesados en usar estas herramientas de comunicación y procesamiento de datos.

“Ayer recibieron sus computadoras y hoy las manejan en todas sus funciones, es increíble. Les he preguntado a seis o siete chicos si tenían computadora en sus casas y ninguno tenía. Así que realmente, cuando decimos que son nativos con la tecnología es así. Ellos nacieron con la tecnología”, afirmó Beder Herrera.

“Están fascinados. La mayoría está en la biblioteca Wikipedia y la maneja muy bien. Las computadoras tienen un sinnúmero de herramientas que irán descubriendo”, agregó.

El gobernador dijo sentirse “emocionado por ver las caritas de los chicos. Se de la importancia que tiene ahora la tecnología y que existe una gran brecha entre ricos y pobres; y que el pobre realmente no tiene acceso a la tecnología, como antes no tenía acceso a la educación”.

“Hoy el pobre no tiene acceso a la tecnología, y está el analfabeto digital como se le llama en el mundo; y nosotros vamos a salir de eso. Realmente a los chicos, al menos en este tema, los vamos a poner en el primer mundo, como todos los niños que tienen esa posibilidad; así que para mi es una gran emoción y una felicidad enorme” que este programa esté en marcha, agregó.

Interés de otros países y provincias

El gobernador comentó que hay otras provincias y países como Bolivia y Paraguay interesados en el desarrollo del Programa “Joaquín Víctor González”. “Como esto está en Internet, y todo el mundo sabe, está viniendo mucha gente”, afirmó.

“Acá seguramente nuestra gente va a ayudar a muchas Provincias, pero este es un programa que demora mucho tiempo. No es solamente comprar las computadoras y repartirlas como caramelos. Esto es un sistema y lo más difícil es colocar Internet (en las escuelas)”.

“Nosotros ya tenemos Internet en la mayoría de las escuelas. El 70 por ciento de los chicos que van a las escuelas grandes ya tienen esta conexión. Imaginen que esta escuela tiene un Server que es una especie de enorme memoria y también tiene el servicio de Wi Fi (Internet inalámbrica), así que eso realmente es lo valioso”, explicó.

En la oportunidad, Javier Cobresí dijo que a mediados de este mes llegarán otras 36 mil máquinas para ser distribuidas entre los niños de las escuelas primarias de la Provincia.

Los niños están felices

Por su parte, la directora del colegio, María Elsa Fuentes de Navarro expresó que la presencia del mandatario en la escuela “es un honor” para la comunidad educativa y se mostró sorprendida por el nivel de adaptación de los niños a las máquinas, cuando hace apenas 24 horas de que les fueron entregadas.

“Realmente es una sorpresa. Los niños están felices, las exploraron y hoy vinieron con un montón de propuestas para mostrarnos”. La directora aprovechó la oportunidad para invitar al gobernador Beder Herrera a participar de los actos por el aniversario de la escuela y destacó que esta es la segunda vez que Beder Herrera los visita. “El tuvo la deferencia de venir a compartir un desayuno con nosotros el día del maestro, lo cual nos llenó de halagos, porque nunca esperábamos eso”, manifestó.

Entrega de garrafas sociales

Con respecto a la distribución de garrafas sociales en sectores que no cuentan con el servicio de gas natural, el gobernador señaló que la distribución comenzó ayer en Chilecito y que hoy se dará continuidad a estas tareas en la Capital.

“Esto va a descomprimir mucho porque no hay gas y además, el gas que había valía 30 o 40 pesos en diversos lugares. Y ahora se va a vender al precio oficial de 16 pesos”, afirmó.

La entrega de las garrafas a este precio más accesible “le dará la oportunidad a toda la gente humilde de ir y comprar, así que va a bajar un poco esa presión, justo ahora que el frío apremia tanto y es una escasez enorme”, concluyó.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2012

Desarrollado por ITSel

Buscar en el sitio