RiojaVirtual

28 marzo 17

El gobierno vuelve de EE.UU. con $200 millones de dólares

17 febrero 2017

La primicia la había dado Riojavirtual. Se hizo a través de la sede en New York del banco suizo UBS. A pagar en 8 años con una tasa de casi 10% anual. Los fondos se destinarán a la ampliación del Parque Eólico SAPEM, que también será la encargada de hacer la devolución de esta millonaria deuda. No se puso la garantía de Coparticipación Federal.

En su debut en los mercados internacionales de deuda, La Rioja consiguió emitir u$s 200 millones. Así, esta provincia gobernada Sergio Casas se hizo del fondeo que buscaba para la ampliación del parque Eólico Arauco.

Emitió un bono a 8 años bajo Ley Nueva York bajo los principios de Green Project, que amortiza en 4 pagos anuales.

La Rioja estaba esperando su oportunidad de salir a los mercados desde noviembre último, pero la victoria del ahora presidente de Estados Unidos Donald Trump obligó a recalcular.

Cuando se tomó la decisión de postergar la emisión, el gobierno riojano estaba confiado en lograr vender el bono entre 7,5% y 8%, pero que no avalaría una colocación por encima de este tope. Sin embargo, deberá pagar casi un 10% anual.

Con la inversión prevista para el Parque Eólico, La Rioja estaría lista para producir 200 megavatios en dos años, o el 80% del consumo energético de la provincia, y tiene áreas con potencial para otros 200 megavatios.

En octubre del año pasado, el gobierno riojano subastó más de 1.000 megavatios de proyectos de electricidad el 7 de octubre, incluyendo el parque eólico. Además, la provincia también está explorando la búsqueda de la producción de hasta 400 megavatios en energía solar y para desarrollar energía térmica en el mediano plazo.

De esta manera, se concretó la tercer emisión de una provincia en los mercados internacionales este año. En total, ya fueron colocados u$s 2050 millones en bonos subsoberanos.

A principios de mes, Entre Ríos debutó con un bono a ocho años por u$s 350 millones que pagó una tasa de 8,75%.

La semana pasada, fue el turno de la provincia de Buenos Aires, que colocó u$s 1.500 millones en dos tramos, en un bono a cinco y otro a diez años.

Otras gobernaciones forman parte del pipeline para las próximas semanas. Por un lado, está pendiente la salida al mercado de Tierra del Fuego, que buscará fondeo por u$s 150 millones.

El Parque Eólico SAPEM devolverá los fondos

“El Parque Eólico Arauco SAPEM captó inversiones, teniendo en cuenta que por la rentabilidad proyectada será la misma empresa la que reintegrará los créditos a obtener, sin comprometer las arcas del Estado riojano”, indicó el gobierno provincial.

De allí la instrumentación por ley provincial de mecanismos técnicos financieros adecuados y eficientes, con la consiguiente autorización del Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas junto al Ministerio del Interior.

En la ronda de conversaciones desarrollada esta semana en el exterior, “La Rioja recibió con satisfacción y beneplácito el aval y opinión altamente favorable de los inversores y bancos internacionales, quienes destacaron el orden fiscal de la provincia, el bajo nivel de endeudamiento y el plan de desarrollo a través de las empresas publicas, Sapem”, destacó el Gobernador.

En este sentido, se remarca además que la provincia de La Rioja ha avanzado considerablemente en los últimos años en el desarrollo del sistema energético, entre ellos a partir de la generación de energías alternativas como las provistas al mercado nacional a través del Parque Eólico Arauco SAPEM, que le reportan la rentabilidad necesaria para avanzar en la sustentabilidad.

La misión que encabeza el mandatario provincial está integrada por el vicegobernador Néstor Bosetti, el diputado nacional Luis Beder Herrera, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra,el presidente de Parque Eólico Arauco SAPEM Fernando Carbel, y los directivos del Banco Rioja Ángel Ávila y Federico Bazán.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

1 Comentario

 

#1, enviado por franco el día 17 . feb . 17 a la hora 16:22 HS

para la campaña

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio