RiojaVirtual

22 mayo 17

El INDEC confirmó que la inflación volvió a subir: 2,4% en octubre

10 noviembre 2016

Fue el tercer registro más alto desde que Nación volvió a difundir la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor). En mayo había registrado 4,2%; junio 3,1%; julio 2% y descendió hasta a 0,2% en agosto y 1,1% en septiembre.

La reincorporación del ajuste de tarifas del gas domiciliario en octubre, con un tope de 300%, en la estimación del gasto en vivienda del promedio de los hogares, luego de que el Gobierno cumpliera en septiembre con el trámite de llamado a audiencias públicas, el organismo oficial de estadística midió un salto de la inflación del último mes a 2,4 por ciento.

Se trató de la tercera variación mensual más alta desde que el Indec volvió a difundir la variación de los precios al consumidor en junio. En mayo había registrado 4,2%; junio 3,1%; julio 2% y descendió transitoriamente a 0,2% en agosto y 1,1% en septiembre, con la marcha atrás que dispuso la Corte Suprema de Justicia al aumento de la tarifa de gas domiciliario, por la falta de un trámite legal.

Los estudios privados, como la Inflación CGT y la Inflación Congreso, habían registrado un aumento notablemente mayor, próximo a 3%, como también midió la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De todas maneras, destaca el informe del Indec que en ausencia de esa reincorporación del ajuste tarifario, el promedio de precios de la economía fue de 1,5%. “En 25 días de octubre que rigió el ajuste del gas la incidencia en el nivel general del IPC fue de 0,9 puntos porcentuales, y quedó un remanente de 0,1 puntos porcentuales para noviembre”, explicó el organismo de estadística en una nota aclaratoria.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio