RiojaVirtual

17 noviembre 17

El municipio Capital, a la órbita del Tribunal de Cuentas Provincial

25 agosto 2017

Así lo estableció la ley Nº 9871 que se promulgó el pasado martes en el Boletín Oficial. Capital era el único departamento que gozaba de autonomía ya que tenía un Tribunal de Cuentas Municipal, el cual sería absorbido por el ente de contralor provincial. El Palacio Ramírez de Velasco sostiene que esta es otra avanzada del gobierno contra el intendente Paredes Urquiza y planea llevar disputa a la Justicia.

El oficialismo parece haberle dado un duro golpe al municipio Capital. Es que literalmente, al promulgar la ley Nº 9871, le pasa al Tribunal de Cuentas de la Provincial el control de todos los gastos del Palacio Ramírez de Velasco.

Recordemos que el departamento Capital era el único que tenía autonomía y contaba con Tribunal de Cuentas Municipal, que le permitía exceptuar los controles de la provincia, pero esto se acaba con la promulgación de dicha ley.

La misma puntualmente sostiene que “el Tribunal de Cuentas de la Provincia controlará la legitimidad en la percepción e inversión de caudales en el Municipio de la Capital, al igual que en todos los Municipios de la Provincia, en un todo de conformidad con los Artículos 163°, 165°, 168° y 172° de la Constitución Provincial”.

Luego, en su artículo segundo, la ley manifiesta que “esto regirá hasta que cada municipio dicte su propia carta orgánica”, proceso que puede llegar a durar más de un año.

De esta forma, la actual estructura del organismo de contralor municipal será absorbida por su par provincial, aunque desde el municipio ya plantean una instancia judicial.

“Estamos evaluando si esto amerita ir a juicio o habrá que evaluar algún otro tipo de solución”, señaló Raúl Galván (H), fiscal municipal, y detalló que “el código de procedimiento prevé 30 días para su aplicación a partir de la publicación, por lo tanto estamos con tiempo de avanzar con una estrategia que puede pasar por el campo de la justicia”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio