RiojaVirtual

19 enero 18

El PJ logró imponer reducciones a tasas municipales para 2018

16 diciembre 2017

Fue este viernes en el Concejo Deliberante, donde por ejemplo se redujo un 50% la Tasa de Introducción de los Alimentos, aspecto reclamado por empresas del sector. A ello se suma que se eliminó la Tasa de Rodado. Para el paredismo “es claro que se intenta desfinanciar al municipio y poner palos en la rueda”.

La oposición al paredismo reunió el viernes los votos necesarios y consiguió, tras duros cruces, aprobar por mayoría las modificaciones al proyecto de Ordenanza Impositiva que contemplan la reducción de algunas tasas y contribuciones. El paredismo acusó a los autores del dictamen sancionado de pretender desfinanciar al municipio.

Otra vez el clima del debate en el Concejo Deliberante estuvo marcado por el duro enfrentamiento entre concejales alineados con el oficialismo municipal y aquellos que conformaron en el último tiempo un núcleo de oposición a la gestión del intendente Alberto Paredes Urquiza.

La primera polémica surgió apenas el viceintendente Oscar Luna abrió la sesión y fue en torno a la incorporación como punto tercero del orden del día del “nombramiento a propuesta de viceintendente del secretario y prosecretario deliberativos y el prosecretario administrativo”.

Rápidamente, a sabiendas de que los votos no le daban, surgió la moción del concejal proponente Andrés Cejas para levantar el proyecto y retrasar su tratamiento para marzo. Luego de una fuerte disputa, los concejales de la oposición, que en esta oportunidad contaron con la mayoría, aceptaron la propuesta, aunque aclararon que para ellos las autoridades ya fueron designadas.

Superados una serie de cuartos intermedios, llegó el tratamiento de la Ordenanza Impositiva, con dos dictámenes. Uno que acompañaba la iniciativa del Ejecutivo firmado por los concejales afines al paredismo Andrés Cejas y Diego Narváez, más los representantes de Fuerza Cívica Riojana, Sebastián Cutrona, y del Pro, Selva Puga.

Y otro que llevaba la firma de Raúl Larraín, Gonzalo Brizuela, Duilio Madera, Warren Córdoba, Lucas Adaro, y Carlos Machicote (todos ellos componen junto a Alcira Brizuela el “Grupo de los Ocho”, a los que se sumó Matías Soria, recientemente incorporado al cuerpo, vicepresidente primero y que mantiene un bloque unipersonal.

Este apoyo resultó fundamental para que en la votación se aprobara este último, que introduce modificaciones en algunas de las tasas y contribuciones, sin eliminar ninguna pero reduciendo aquellas con peso en la recaudación, como el 80 por ciento que se quita a las de publicidad y propaganda y 50% la de introducción de determinados alimentos.

Otras tendrán una merma del 50 por ciento y también las hay que quedaron sin valuación. El impacto se sintió en el paredismo, que a través de Cejas y Narváez se expresó en fuertes términos, con acusaciones de desfinanciar la gestión municipal.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2018Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio