RiojaVirtual

23 septiembre 17

El transporte urbano podría pasar a la órbita provincial

30 agosto 2017

Así lo confirmaron concejales del PJ y adviertieron que el gobernador Sergio Casas está estudiando el tema. Además, se intentará convencer a la empresa San Francisco de que continúe en La Rioja, aunque se forjaría un nuevo convenio con la Casa de Gobierno. Se descartó crear SAPEM (empresa con mayoría estatal).

Un grupo de concejales se reunió este martes por la tarde con el gobernador Sergio Casas para analizar la crisis que vive el transporte urbano de pasajeros luego de que la empresa San Francisco anunciara que abandona la concesión.

El encuentro tuvo lugar en la Residencia Oficial y en la reunión con Casas estuvieron los concejales Carlos Machicote, Gabriel Amoroso, Warren Córdoba, Raúl Larraín, Lucas Adaro, Duilio Madera y Gonzalo Brizuela. Además estuvieron presentes diputados provinciales y otros funcionarios de gobierno.

Los concejales le plantearon a Casas la situación que vive el transporte público de pasajeros para luego analizar con el mandatario la posibilidad de encontrar una salida a la crisis que padece el servicio.

Entre otras opciones, se evaluó la posibilidad de que el transporte público de pasajeros pueda pasar a ser competencia del Estado Provincial ya que actualmente se trata de un servicio que está bajo el ámbito del municipio de la Capital.

Tras el encuentro, el concejal Machicote comentó los alcances de la reunión con Casas.

“Vinimos a transmitirle al Gobernador nuestra preocupación por la situación que hoy viven los usuarios del servicio de transporte de pasajeros. A nosotros nos sorprendió la decisión de la empresa San Francisco de abandonar la concesión. Estamos preocupados porque vemos que la empresa oportunamente comunicó al Ejecutivo Municipal -en el mes de enero- la voluntad de rescindir el contrato. Y nos llama la atención que el Ejecutivo no haya respondió ni tampoco haya garantizado la prestación del servicio. Dejaron pasar la situación y ellos son los responsables de esta crisis que vive el transporte”, afirmó el edil.

Machicote dijo que a partir de la reunión con Casas buscarán la manera de “garantizar el servicio de transporte”. “Es muy complejo el tema. El Gobernador nos ha pedido que les brindemos información y nos está asesorando un especialista en el tema”, indicó.

En la misma línea, el edil sostuvo que junto con la Provincia y la Cámara de Diputados se buscará alguna salida al conflicto para que el servicio se pueda seguir brindando. “El Ejecutivo Provincial y la Cámara de Diputados se encargarán de solucionar el tema y garantizar el servicio a la sociedad. Entre las posibilidades que evalúa la Provincia están las de contratar una nueva empresa y la de ampliar el servicio de la empresa Munibus”, declaró.

En este punto, Machicote señaló que lo que se buscará es “modificar la competencia sobre el servicio porque ahora es de competencia municipal”.

 No se trata de buscar culpables

En relación a las declaraciones del secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino, Alejandro Buso respecto de que este grupo de concejales impulsa un golpe institucional sobre el gobierno comunal, Machicote lo negó de plano y dijo que “no se trata de buscar culpables” para resolver el conflicto.

“Creo que Buso debería haberse preocupado en contestar la nota que hizo San Francisco y no en buscar culpables. Nosotros solo estamos diciendo que nos preocupa la situación porque afecta a un gran porcentaje de ciudadanos que se movilizan en transporte público. Lamentablemente para los capitalinos nos vemos sin la prestación del servicio a partir de mañana creo yo por negligencia. Y no estamos echando culpas y tampoco esto tiene nada que ver con lo político. Nos preocupa la situación de los usuarios del servicio que a partir de mañana van a tener muchos problemas para trasladarse”, indicó.

En tanto, el concejal Larraín adelantó que ese grupo de concejales pedirá una sesión especial en el Concejo Deliberante para tratar la crisis del transporte tras la decisión de San Francisco de abandonar la concesión.

“Hoy por hoy las decisiones sobre el servicio le corresponden al Ejecutivo Municipal. Lo que le solicitamos al Gobernador, que al hacerse cargo la Provincia, el Estado pueda tomar la determinación de contratar una empresa o bien ampliar el servicio de Munibus. El Gobernador nos pidió tiempo para ampliarlo al tema y para recopilar infomación que es fundamental para todo esto”, dijo.

Larraín apuntó luego contra el Ejecutivo Municipal por la crisis que afecta al servicio de colectivos. “El poder de policía lo tiene el Ejecutivo Municipal y ellos son los responsables de que esté pasando esta situación”, aseguró.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio