RiojaVirtual

21 agosto 17

En 18 provincias los docentes ganan bajo la línea de pobreza

11 abril 2017

Según el INDEC, la Canasta Básica Total que marca la línea de la pobreza para una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos se ubicó en poco más de $13.670. Un maestro con un cargo en La Rioja gana $10.500 con el último aumento.

Mientras el gobierno nacional a través de su ministro de Educación Esteban Bullrich rechaza convocar a la paritaria docente nacional, la discusión salarial sigue empantanada en la mayor parte del país como La Rioja y los docentes perciben salarios que los condenan a vivir por debajo de la línea de la pobreza.

Así se desprende de un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea sobre el conflicto docente que realizó un relevamiento, provincia por provincia del salario de un docente con 10 años de antigüedad y un cargo.

Si se tiene en cuenta que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fijó en 13.673,50 pesos la Canasta Básica Total para un familia compuesta por una pareja con dos hijos, en 18 de las 24 provincias del país los docentes con un cargo y 10 años de antigüedad no llegan a cubrir la necesidades básicas.

Sólo Chubut, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego superan la CBT marcada por el INDEC aunque la mayoría de estas provincias (en especial las patagónicas) enfrentan canastas básicas con costos más altos que los medidos en los grandes centros urbanos por el organismo que conduce Jorge Todesca por lo que la situación de sus docentes no sería mucho más holgada.

De acuerdo con el informe el salario neto docente promedio (un cargo, 10 años de antigüedad) a nivel nacional alcanza los 11.544,47 pesos, es decir que apenas alcanza a cubrir el 81,57% de la Canasta Básica Total.

El caso de La Rioja

En la provincia, sin lograr cerrar la paritaria, el gobierno otorgó un aumento que ubicó el piso salarial en $10.500 para un docente que recién inicia.

Al respecto el ministro de Educación, Juan Luna, indicó que “continuamos con el diálogo pero aún estamos en un impasse, porque los sindicatos nos han dejado en claro que mientras no se solucione el reclamo de la paritaria nacional, ellos no van a continuar hablando a nivel local”.

En ese contexto, indicó que “le hemos pedido a los sindicatos porque nos hemos pronunciado favorablemente por el pedido de apertura de la paritaria nacional, que revean otras medidas de reclamo que no sea el paro, porque cuando hay paro pierden los chicos, por ende pierden las familias y perdemos todos”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio