RiojaVirtual

28 febrero 17

En 2016, se detectaron 76 nuevos casos de HIV en La Rioja

01 diciembre 2016

En total superan los mil en la provincia. Esto se conoció en el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. En Argentina hay 126 mil personas infectadas y la franja etaria de hombres de 15 a 24 años es la más afectada en la última década. De La Rioja, cifras oficiales hablan de que la mayor parte de los infectados este año eran hombres que tenían relaciones con personas del mismo sexo. La principal vía de contagio, sin importar género, es la sexual. Insisten con el uso de preservativo.

Los números son elocuentes: en 2014 hubo 200 mil adolescentes de entre 15 y 19 años que se infectaron con VIH en el mundo. Equivale a 26 casos por hora, que se sumaron a los cerca de 2 millones de personas de entre 10 y 19 años que viven con esa enfermedad. Es la primera causa de muerte en África en esa franja etaria, pero no abarca únicamente a países subdesarrollados: en Estados Unidos, los casos en jóvenes de 13 a 24 años representaron más de 1 de cada 5 de los diagnósticos nuevos. Y a fines de 2012, el 44% de las personas de 18 a 24 años con VIH no lo sabían.

En ese sentido, Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor número de infectados. En la Argentina hay 126 mil personas que viven con VIH, según el Boletín de Sida y enfermedades de transmisión sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación, publicado en diciembre de 2015. De ese total, el 30% desconoce su diagnóstico.

La principal vía de contagio, sin importar el género, es la sexual. Cuando se comparan los casos en los períodos 2004-2005 y 2013-2014, el dato destacado es el aumento de personas con el virus en la franja etaria de 15 a 24 años, observándose en los de entre 15 y 19 que el crecimiento es mayor en las mujeres, la única franja de todo el espectro en la que superan a los hombres, tal cual informaron en el Primer Simposio Internacional de Enfermedades Infecciosas, organizado por FUNCEI y Helios Salud.

El caso de La Rioja

En nuestra provincia, en este 2016 un 64% de los nuevos diagnósticos de HIV-SIDA son de hombres jóvenes. Según las últimas estadísticas oficiales de la provincia, la principal vía de contagio del HIV-SIDA, es través de las relaciones sexuales, con un incremento de nuevos diagnósticos en los varones, entre ellos hombres quienes tienen relaciones sexuales con hombres.

Las estadísticas se desprenden del informe anual del Centro de Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET) La Rioja, con datos del HIV-SIDA, hasta octubre del 2016, que fueron proporcionados a la prensa por el coordinador de la institución, el médico Adrián Ríos.

Además, informó que en lo que va del año de 5.634 pruebas de testeo realizadas en el laboratorio del CEDITET, en 74 personas se confirmó que son portadores del virus HIV, que son los nuevos diagnósticos de este año.

El profesional precisó que se trata de 40 nuevos diagnósticos menos que el año pasado, donde con un porcentaje similar de testeos se había confirmado el virus en 114 pacientes riojanos.

“En los últimos años hemos tenido una meseta que no se modificó, al igual que en todas las partes del mundo, una meseta en la que los nuevos diagnósticos se habían estabilizado, pero en estos últimos tres años hubo un ascenso de mayor cantidad de diagnóstico”.

En el caso de la Provincia, indicó que los últimos diagnósticos corresponden “a personas muy jóvenes, la mayoría van entre los 20 a los 37 años”. De acuerdo a las estadísticas, de los 74 nuevos diagnósticos 48 son hombres, lo que en porcentajes representan el 64,86 por ciento, frente a 26 mujeres, que representan un 35,4 por ciento.

Nuevos diagnósticos

El coordinador del CEDITET expuso que la principal vía de transmisión del virus es la sexual, entre las relaciones sexuales heterosexuales y las relaciones sexuales entre hombres. “La drogadicción endovenosa es menos y la vertical (de madre a hijo) son mucho menos; en nuestra Provincia son generalmente las relaciones sexuales”, consignó.

Según relató, en un principio “fue una enfermedad que era transmitida por los hombres homosexuales”, y con los años siguientes y por muchos años “la vía de contagio pasó a darse en iguales porcentajes entre hombres y mujeres, pero en los últimos años se detectó que han aumentado los pacientes hombres. En lo que va del año los hombres han aumentado casi un 30 por ciento más, entre ellos hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, cuando era una enfermedad que la diagnosticábamos por igual entre mujeres y en hombres”.

Para Ríos, esta situación tendría relación en que entre los hombres que tienen sexo con hombres “se está descuidando el uso del preservativo, y lo estamos diagnosticando más, hay más casos en hombres”.

El CEDITET realiza los nuevos diagnósticos “por las extracciones que se hacen en el centro”, siendo la fuente principal “de extracción la libreta sanitaria, que es un requisito que tiene la Municipalidad para hacer el carné sanitario”; a través de los análisis prenupciales, “que en estos pacientes al mismo tiempo nosotros le ofrecemos el HIV y muchos de ellos acceden a hacérselo”. Asimismo, de los pacientes “que están en el servicio penitenciario y las consultas que vienen espontáneamente”.

Ríos destacó que generalmente en las personas que estamos detectando el virus, están con un estado inmunológico todavía presente, los casos que hay con SIDA son los menores, que estos casos generalmente se diagnostican porque ya llegan en una etapa tardía a internarse en el hospital o ya presentan una patología o enfermedad marcada”.

Del mismo modo, remarcó que en La Rioja las personas que conocen su diagnostico fueron aumentando en los últimos años, pero aclaró que los que se atienden en el sector público “son menos de la mitad”, Precisó que “aproximadamente en el sector público tenemos como 700 pacientes (desde el 2009), de los cuales los que efectivamente están en control, bajo tratamiento y retiran la medicación son aproximadamente 300 pacientes”.

Según el profesional “muchas personas han abandonado el tratamiento, otras tantas han fallecido, otras se fueron de la Provincia, o al tener obra social no se atienden en el servicio público, se atienden en forma particular”. Sumando los pacientes diagnosticados desde el origen de la epidemia en La Rioja, las personas que conocen su diagnóstico superan las mil.

Importancia del análisis

Asimismo, como mensaje en Día Internacional de Lucha contra el SIDA, Ríos le recordó a la comunidad que la enfermedad existe y que es importante que las personas puedan realizar el testeo, “por si da positivo, hay un tratamiento y podemos tener una enfermedad crónica en el tiempo; y si da negativo, se sabe que es una persona negativa y tiene que cuidarse”.

“El único método que tenemos ahora para cuidarnos de esta enfermedad es el preservativo, y hay que seguir luchando por su uso”, concluyó el coordinador del CEDITET.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio